Más de 20 mil atenciones oncológicas se han realizado en el HJCA

Cuenca, 19 de octubre de 2020

Un equipo de aproximadamente 30 personas conforman el área denominada Bunker de Oncología del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga; ellos, han mantenido de forma ininterrumpida los servicios en tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugías oncológicas.

En lo que va del año, se han realizado 20.500 atenciones a pacientes con algún tipo de patología oncológica; el Cáncer de Mama ha sido la principal causa de atención, seguido de afectaciones al útero y endocervix.

Sandra S., es una paciente que  recibe tratamiento de quimioterapia desde febrero de este año, a causa del diagnóstico de cáncer de mama, cuenta que para ella ha significado una lucha de fe enfrentar esta enfermedad.

Pese a su diagnóstico, mantiene una amplia sonrisa; acompañada de su hija acude al bunker de oncología para la asepsia de su herida por su reciente cirugía. Muy alegre enfatiza en que ha salido muy bien de la cirugía, "hace unos días fui operada y gracias a Dios salí bien, aún debo esperar los estudios que me han hecho, pero me encuentro tranquila y con mucha fe de que todo va a ir bien", indica.

Juan Pablo Zapata, Jefe de Oncología Clínica de esta casa de salud indica que recibe a diario pacientes para valorarlos y dar inicio o continuidad a tratamientos de quimioterapia. "Nos preocupamos en brindar una atención integral, con el apoyo de todo un equipo de médicos especialistas", detalla Zapata.

Desde otra área del bunker, Juan Guerrero, Jefe de Cirugía Oncológica de este hospital, resalta que es muy admirable su lucha por la vida. "Como médicos tenemos la ardua tarea de acompañar durante todo el tratamiento contra el cáncer", comenta mientras se prepara para ingresar a realizar una biopsia a una paciente.

"En el día de la lucha contra el Cáncer de Mama, queremos pedirles a todas las mujeres que se hagan chequeos anuales y mantenerse atentas a los diferentes signos de alerta. Recordemos que la detección temprana, salva vidas", enfatiza J. Guerrero.

El bunker de Oncología, cuenta con los servicios de oncología Clínica, Radioterapia y Cirugía Oncológica, apoyados de personal de enfermería, administrativo y auxiliares de servicios; quienes como equipo son los encargados de mantener la atención diaria a pacientes de la ciudad y de otras provincias.

Así mismo, esta área cuenta con un Club de Apoyo de Pacientes Oncológicos, en el cual están en su mayoría, aquellas mujeres luchadoras que están dando batalla o han recibido la remisión del cáncer de mama.