Presidente del IESS y autoridades de España intercambiaron experiencias sobre seguridad social
Quito, 28 de enero de 2019
Boletín de Prensa Nro. 071
Paúl Granda López, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, desarrolló una extensa agenda de trabajo en España. Mantuvo reuniones y diálogos con representantes de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, Secretaria de Estado de Seguridad Social y compatriotas residentes en el país ibérico en torno a acciones en beneficio de la seguridad social del país.
En la reunión con los Directivos de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social se analizaron propuestas para un trabajo conjunto por el bienestar social de los pueblos iberoamericanos y establecer lazos con organismos internacionales, que permitan consolidar el Gran Acuerdo Nacional, al que convocó el Presidente Granda, con el propósito de aprobar acciones para mejorar la situación actual del IESS.
El miércoles 23 de enero, se reunió con el secretario de Estado de la Seguridad Social de España, Octavio José Granado Martínez, quien compartió la experiencia en el Pacto de Toledo, que está enfocado al análisis de los problemas estructurales del sistema de seguridad social en su país.
Ese mismo día, en horas de la tarde y noche, sostuvo un grato encuentro con organizaciones de migrantes, en la sede de la Embajada ecuatoriana, en Madrid, capital española, para conocer la condición en materia de seguridad social. Como parte de sus acciones inmediatas para mejorar su situación actual, el IESS, trabajará en el incremento de la base de afiliados, dentro de la cual está la afiliación voluntaria de ecuatorianos residentes en el exterior. Actualmente, en España se encuentran 341.978 ecuatorianos.
El jueves 24 de enero, estuvo con María Gloria Redondo, directora del Instituto Nacional de Seguridad Social, para analizar el modelo español, que a la fecha es 100% público, como una muestra de la eficiencia y servicio dentro de la solidaridad.
En la reunión con María Luisa Carcedo Roces, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, intercambiaron experiencias para la implementación de políticas públicas, que garanticen una sociedad más justa, como se plantea en el Plan Toda una Vida, impulsada por el Gobierno del Presidente Lenín Moreno Garcés.
Para cerrar esta fructífera visita, el Presidente Granda López acompañó al Presidente de la República, en su agenda en Salamanca y en la conferencia en la Universidad de esta ciudad española, en donde se abordaron temas de trascendencia nacional y mundial.