Prevención de riesgos ergonómicos en el trabajo

Quito, 22 de noviembre de 2019.

El trabajador está expuesto a situaciones diversas de riesgos en el trabajo, por ello es importante tomar medidas preventivas con la finalidad de mantener un ambiente laboral adecuado y brindar al trabajador seguridad y salud en el trabajo.

Los factores de riesgos ergonómicos son aquellas características de trabajo, o condiciones, que pueden propiciar la aparición de lesiones, músculo esqueléticas o psíquicas, así como patologías. Generalmente, aparecen en el desarrollo de actividades repetitivas o que impliquen un sobreesfuerzoo el simple hecho de estar sentado más de 6 horas frente a un ordenador, puede afectar la salud del trabajador.

Los riesgos ergonómicos pueden llegar a ser de diversa índole, como por ejemplo, un esfuerzo excesivo físico y postural en el trabajo. Los clasificamos en: carga postura estática y dinámica, levantamiento de cargas, carga física total, carga de manutención y diseño de puesto.

Los riesgos ergonómicos pueden ser ocasionados por estos factores el diseño del mobiliario (mesa, sillas o pantallas de visualización de datos) o los factores ambientales como la iluminación, el ruido o la temperatura. 

El mayor número de afecciones laborales están relacionadas con incidentes que involucran las extremidades superiores e inferiores, así como la columna y las manos. Los problemas de salud ergonómicos más comunes son: molestias y lesiones musculares, y trastornos circulatorios.

Para la prevención de riesgos ergonómicos es fundamental diseñar acciones que eviten lesiones y garanticen la seguridad y salud del trabajador, para prevenir el trabajador puede seguir las siguientes recomendaciones: adoptar un horario donde se permita pausas para descansar, desconectar y recuperar tensiones, evitar la realización de tareas repetitivas por un período superior a 30 minutos y disponer de las herramientas adecuadas para el desarrollo de cada actividad específica.