Primera cirugía vascular se realizó con éxito en Hospital del IESS Santo Domingo
Santo Domingo, 29 de enero de 2020
Hace 7 años, Patricio E., asegurado de Quinindé, recibió un impacto de bala en el brazo derecho, lo cual lesionó una arteria y le produjo un hematoma, que en su momento no fue visible y siguió creciendo. Hace un mes, llegó al Hospital General IESS Santo Domingo, con una masa fibrosa de gran tamaño que afectaba sus nervios y le producía un fuerte dolor.
De forma inmediata, los especialistas vasculares con los que cuenta la casa de salud, estudiaron su caso y procedieron a realizar la primera cirugía de este tipo, en esta unidad médica. De acuerdo a Ángel Zambrano, especialista cardiovascular, la operación consistió en la "resección del pseudoaneurisma y la reparación de la arteria humeral, mediante anastomosis término-terminal".
Este procedimiento duró, alrededor de, tres horas, en donde los coágulos fueron removidos. "El tiempo de reposo absoluto es un mes, luego de eso ya podrá trabajar con normalidad", comentó el galeno.
Para el paciente, el dolor era tan fuerte que llegaba hasta sus pies y su trabajo como alzador de fruta de palma africana, en ese estado, era una tarea imposible. "Los doctores me ayudaron bastante, ellos me dieron una luz de esperanza, porque anduve ocho meses en otras clínicas y me decían que no me querían operar, porque era muy riesgoso", relató Patricio, de 39 años, quien agradeció la seguridad que le dieron los médicos para someterse a esta intervención.
En noviembre, la unidad médica contrató dos especialistas de esta rama, un cirujano vascular y un especialista cardiovascular, quienes son el equipo que atienden a los pacientes, tanto en consulta externa, como en hospitalización y emergencias, esto con el fin de brindar un servicio de calidad y evitar complicaciones en las patologías presentadas.