Sacar la clave personal del IESS, un proceso fácil y en un clic
Quito, 20 de febrero de 2020
Uno de los requisitos importantes con que deben contar los asegurados para acceder a los servicios y prestaciones que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es la clave personal, la cual se obtiene, de manera, fácil, en línea.
La clave es única, personal e intransferible, para ingresar a cualquier sitio de la página web institucional, para solicitar, acceder o realizar cualquier proceso como asegurado; de ahí la importancia de recordarla y no entregarla a terceras personas.
Con la clave el afiliado tiene la opción de verificar la historia laboral, afiliarse al IESS, hacer el proceso para devolución de fondos de reserva, fondos de cesantía e incluso, realizar la solicitud para acceder a un préstamo quirografario o hipotecario.
Para obtener la clave se debe ingresar a la página web www.iess.gob.ec, ir a la sección Afiliados, seleccionar Generar /Recuperar Clave; ingresar el número de cédula o código otorgado por el IESS y dar clic en el casillero "No soy un robot". Ahí aparecerá una pantalla con información que debe verificar; además, ingresar los datos como mes y año de nacimiento; responder dos preguntas relacionadas con su historia laboral. Si está seguro de la información registrada debe "Aceptar".
Posterior, responder 3 preguntas del listado y colocar "Guardar". Registrar su correo electrónico, personal y actualizado. A continuación digite "Continuar". Es necesario verificar toda la información y si está correcta, seleccione el botón "Aceptar" y finalmente escoja "Salir".
En caso que se olvide la clave, ingrese a la página web y realice el mismo proceso inicial.
Tome en cuenta, la clave se bloquea cuando se digita, de manera errónea los datos, por más de cinco ocasiones consecutivas, durante tres días seguidos. Para desbloquear, el afiliado debe acercarse a los Centros de Atención Universal (CAU) que tiene el IESS, a nivel nacional, con su cédula. El proceso es personal.
En el caso de los afiliados que residen en el exterior, deben enviar un correo electrónico a: clavesexterior@iess.gob.ec, para solicitar el desbloqueo; o comunicarse al teléfono 023945665.
El IESS recuerda a sus afiliados que todos los trámites son gratuitos y no requieren intermediarios. Además, cuenta en sus CAU, se han habilitado islas web, donde se pueden acercar a realizar sus procesos y además recibir asesoría sobre los mismos.
Destacados
| Cuenca, 23 de abril de... |
| Ambato, 21 de abril de... |
| Portoviejo, 22 de abril de... |