Timpanoplastía, una cirugía que mejora la calidad de audición
Quito, 07 de enero de 2019
Boletín de Prensa Nro. 001
El servicio de otorrinolaringología que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a través del Hospital General de Portoviejo se especializa en el tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades de nariz, oídos, laringe, entre otras. Existe un equipo profesional que trabaja en conjunto para brindar solución a pacientes que padecen alguna patología, una de ellas es la afiliada Ashley Ch. favorecida con la cirugía denominada "timpanoplastía".
En la operación, aparte del profesionalismo de médicos del Hospital, se contó con el equipo de la torre laparoscópico, ópticas de oído e instrumental quirúrgico que permitieron a Ashley recuperar satisfactoriamente su audición en el oído izquierdo.
"Nuestra misión es brindar un servicio humanitario con eficiencia y profesionalismo, que aplique todos los conocimientos y la tecnología de punta con la que cuenta el Hospital IESS Portoviejo", acotó Víctor Hugo Mera, otorrinolaringólogo.
La timpanoplastía consiste en reconstruir el tímpano y las estructuras del oído medio que pudieren haber sido lastimadas a través de varias causas, como una otitis media supurativa de repetición en la infancia, otitis media aguda por gérmenes especialmente agresivos, otitis traumática por manipulación con objetos dentro del oído, explosiones o cambios de presión en general.
"Agradezco al Hospital del IESS Portoviejo y al Doctor Mera, que me ha operado. Ahora escucho mejor", mencionó agradecida la afiliada.
La afectación de esta patología provoca reducción de la audición, vértigos (mareos), zumbidos en el oído, cefaleas, malestar localizado, sensación de pesadez en la cabeza, entre otros.
Hace un año se realiza este tipo de cirugías en el Hospital General de Portoviejo. Anteriormente estas intervenciones se derivaban a clínicas y hospitales, lo que representaba, al paciente y a sus familiares, trasladarse a distintas ciudades para que puedan ser operados.
La reconstrucción del tímpano es la única solución para recuperar la audición después de que éste haya sido afectado, por lo que se debe confiar plenamente en los especialistas de esta rama y equipos que cuenta nuestra unidad médica.
Actualmente, se ha realizado un promedio de 60 a 70 operaciones de timpanoplastía, lo que garantiza una atención oportuna al afiliado que tiene la posibilidad de volver a escuchar en óptimas condiciones.