Traumatólogos de todo el país se capacitan en el Hospital Los Ceibos

Guayaquil, 25 de enero de 2019 

Boletín de Prensa Nro. 64

Con el propósito de actualizar los conocimientos de los traumatólogos de Ecuador, el Hospital General del Norte de Guayaquil "Los Ceibos" (HGNGC) lleva a cabo el Primer Curso de Artroscopia de Rodilla. El simposio, que contempla charlas teóricas y entrenamientos prácticos, se desarrolla del 11 de enero al 23 de marzo de 2019, con el aval de la Universidad Espíritu Santo (UEES) y la Sociedad de Traumatología y Ortopedia. La artroscopia es una exploración o examen médico del interior de una articulación

El Dr. Bosco Mendoza, responsable del servicio de Traumatología de "Los Ceibos", enfatizó que actualmente "es primordial capacitar a más profesionales médicos en el dominio de la técnica mínimamente invasiva, debido a que, así se podrá rescatar la mayor cantidad de pacientes jóvenes y adultos que presentan daños en las articulaciones y, por lo tanto, disminuyen los casos de artrosis precoz".

Para el adecuado aprendizaje de los 60 traumatólogos inscritos; en los entrenamientos prácticos se emplean modelos anatómicos para simular el procedimiento quirúrgico, el cual consiste en efectuar pequeños cortes en la piel, para introducir un lente, el cual está conectado a un monitor y tiene la función de reparar las articulaciones dañadas.

Por otro lado, en las charlas teóricas, se exponen los siguientes temas: tratamiento biológico a nivel de rodilla, exploración física, métodos diagnósticos por imagen, reparación meniscal, trasplante meniscal, anatomía y biomecánica, tendinopatías, prótesis patelofemoral y rehabilitación.

Para el Dr. Pablo Enríquez, traumatólogo del Hospital Manuel Ignacio Montero de Loja, las charlas teóricas y el entrenamiento práctico permiten a los galenos mejorar la técnica. "Podemos acceder a importantes recomendaciones acerca del procedimiento quirúrgico e incluso, observamos las cirugías en vivo. Realmente considero que es un simposio de alta calidad científica".

Desde la apertura del Hospital "Los Ceibos", el servicio de Traumatología ha efectuado alrededor de 600 artroscopias, lo que ha conseguido una pronta y exitosa recuperación de los pacientes. Tal es el caso de Jonathan P., de 16 años, quien como consecuencia de una grave lesión en la rodilla fue operado con este método. "Yo no conozco mucho de estas técnicas quirúrgicas, pero me contenta saber que el problema de mi pequeño ha sido resuelto y podrá retornar a clases sin ningún problema", expresó su madre, Kathya A.

El servicio de Traumatología de esta casa de salud cuenta con 24 traumatólogos, de los cuales, 4 son especializados en artroscopia; mientras que, los demás profesionales médicos se encargan de realizar artroplastias de cadera y rodilla, cirugías de columna, traumas a nivel de mano y pie, deformidades y lesiones músculo esqueléticas en niños y osteosíntesis. Una artroplastia es una operación quirúrgica realizada en una articulación para devolverle su motilidad y función.