Unidad de Endourología y Urología mejora la calidad de vida en afiliados con cálculos renales

Cuenca, 16 de noviembre de 2018
Boletín de Prensa Nro. 184


Más de 600 personas han mejorado su salud, al someterse a una litotripsia, un procedimiento médico mínimamente invasivo, que permite eliminar con facilidad cálculos en los riñones. Esta intervención se realiza en el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS, HJCA, en la unidad de endourología y urología.


Esta dolencia se conoce como litiasis y se manifiesta con dolores intensos en la zona lumbar; y se diagnostica mediante exámenes de control. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres entre los 25 y 45 años de edad.


El procedimiento se realiza en aproximadamente 60 minutos, consiste en la utilización de ondas electrohidráulicas, lo que evita intervenciones quirúrgicas abiertas, acorta el tiempo de estancia en el hospital y de recuperación del paciente.


El HJCA es uno de los pocos establecimientos de salud del Austro que cuenta con este servicio médico, con gran cobertura a pacientes de la provincia de Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja y otras.


Desde febrero del 2017 que se aplica este procedimiento se registra alrededor del 90% de recuperación satisfactoria en los pacientes; además, no hay una lista de espera por esta dolencia.


Mario A, paciente intervenido por esta patología, mostró su satisfacción por la atención y trato brindado en el HJCA.  "Muy buenos especialistas y una atención de calidad, he recibido en esta casa de salud," manifestó.


Para prevenir la litiasis, se recomienda el consumo de líquidos, una adecuada alimentación, evitar la ingesta de café, gaseosas y alimentos altos en grasas.