120 estudiantes de medicina culminan su año de internado rotativo en el José Carrasco Arteaga

Cuenca, 30 de agosto de 2019

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA), despidió a 120 estudiantes de medicina, de las diferentes universidades de Cuenca, quienes culminaron su año de internado rotativo del periodo 2018-2019.

Con salón lleno, se llevó a cabo la clausura del internado rotativo, donde familiares de los estudiantes, manifestaron su orgullo con muestras de afecto y compartieron buenos deseos y éxitos a los futuros médicos del país. "Es una felicidad tan grande, ver que un miembro de la familia y tan joven, es médico. Esto refleja el esfuerzo de los padres", comentó uno de los familiares asistentes.

José Delgado, gerente general del HJCA, destacó la importancia de culminar el internado en uno de los 3 hospitales de especialidades que existen en el país, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; además, puso énfasis en la importancia de fortalecer los compromisos institucionales, para apoyar en la formación académica de los futuros profesionales de la salud, a través del programa de internado rotativo.

Por su parte, Jorge Ulloa, coordinador general de hospitalización y ambulatorio del HJCA, explicó que los nuevos médicos, durante su internado rotaron por las áreas de ginecología, cirugía, pediatría y clínica, en cumplimiento a la normativa del Consejo de Educación Superior y el reglamento interno del IESS, lo cual les ha permitido ganar experiencia.

Y mientras un grupo se despide, este 02 de septiembre, se integrarán 112 nuevos estudiantes para el periodo 2019-2020.

Javier Encalada, coordinador general de Docencia, informó, además, que los  nuevos internos rotativos, recibieron capacitaciones durante una semana, a cargo de 25 funcionarios del hospital, sobre: normas de salud, auditoría, seguridad del paciente, protocolos Internos de manejo de pacientes, riesgos biológicos, sistema médico, sistema de derivaciones y referencias, entre otras. "Los estudiantes pasan por todos los servicios, pues la rotación es de 3 meses por área" indicó.

Los internos deberán cumplir los horarios de 7:00 a 15:00 con un turno de 24 horas cada 4 días.