2024 año de importantes logros en servicios y prestaciones
Quito, 31 diciembre de 2024
Durante 2024, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, implementó programas y estrategias que se traducen en mejores servicios y prestaciones para los afiliados, asegurados y jubilados.
¿Los principales hitos son el incremento del número de afiliados voluntarios, programa Afiliación Joven, incorporación de los Acuerdos de Pago Parcial (APP) para que los empleadores que están en mora patronal se pongan al día con el IESS, entrega de 106 ambulancias y el Plan de Atenciones en Consulta Externa y Cirugías de fines de semana.
Al momento existen 3´814 840 afiliados, la cifra más alta en toda la historia del IESS. De enero a noviembre hay 11 361 nuevos afiliados voluntarios, lo que significa un 387% de crecimiento. Además, 10 mil personas de 15 a 24 años se han sumado al programa Afiliación Joven, lo que representa USD 3.1 millones en aportes generados hasta noviembre de este año.
El Seguro Social suscribió 20 400 Acuerdos de Pago Parcial (APP) que se traducen en más de USD 133 millones en beneficio de 79 918 empleados que pueden acceder a los servicios que ofrece la Seguridad Social.
El acceso de personas al Seguro de Desempleo también ha crecido. De enero a noviembre, 26 246 personas solicitaron esta prestación, lo que se traduce en más de USD 36 millones pagados durante este año.
Hitos de salud
Una de las iniciativas del IESS que está en marcha y que se aplica a escala nacional son las cirugías programadas para los fines de semana. Esta propuesta arrancó el 1 de julio y a la fecha se han realizado alrededor de 4000 cirugías. Además, en 26 fines de semana de vigencia del programa se registran más de 11 400 mil atenciones a escala nacional.
En octubre, el IESS realizó una adquisición centralizada de medicamentos antirretrovirales para garantizar a largo plazo el tratamiento de personas que viven con VIH/SIDA. La Institución cuenta con siete Unidades de Atención Integral (UAI) a personas que viven con VIH, que son los 3 Hospitales de Especialidades: Teodoro Maldonado Carbo, Carlos Andrade Marín y José Carrasco Arteaga. Además, 4 Hospitales Generales: Los Ceibos, Quito Sur, Machala y Ambato.
En este contexto, en la primera semana de diciembre cinco hospitales incorporaron el servicio de Profilaxis Pre Exposición a VIH (PrEP) para fortalecer la respuesta nacional para enfrentar este virus. PreEP una estrategia de prevención combinada que incluye la toma diaria de un medicamento para disminuir el riesgo de infección por VIH en personas que tienen contacto íntimo con personas que lo padecen.
Las unidades que son parte de esta estrategia son los Hospitales Generales Quito Sur, Los Ceibos, Manta y Machala; y el Centro Médico Familiar Integral y Especialidades, Diálisis La Mariscal. Los medicamentos se obtienen de manera gratuita, confidencial, libre de estigma y discriminación.
De otro lado, el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, HCAM, se mantiene como líder en la actividad trasplantológica a escala nacional. Además, en este año incorporó un tercer robot Da Vinci que realiza operaciones mínimamente invasivas en siete especialidades, lo que reduce la estancia hospitalaria y la recuperación de los pacientes es más rápida. También dio impulso a los implantes cocleares que devuelven la posibilidad de escuchar a personas con problemas auditivos severos.
¿Desde 2015, el HCAM ha realizado más de 3350 cirugías robóticas en 7 especialidades: Ginecología, Cirugía General, Urología, Cirugía Pediátrica, Cabeza y Cuello, Pulmonar, y Coloproctología. En la nueva plataforma Da Vinci Xi, operativa desde octubre, se han realizado 34 procedimientos.
En 2024, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo adquirió un robot Da Vinci, recibió doble reacreditación del Indot para realizar trasplantes de córnea y riñón e inauguró de Unidad de Cuidados Intensivos - Intermedios Pediátricos. Además, dentro de los nuevos servicios, cuenta con el Programa de Acceso Expandido en cáncer de pulmón que proporciona un tratamiento innovador de inmunoterapia.
En Cuenca, el Hospital José Carrasco Arteaga consiguió varios hitos entre los que destacan: la primera cirugía mínimamente invasiva a corazón abierto, la inauguración de la Clínica del Dolor que beneficia 400 pacientes al mes aproximadamente y es la pionera en la colocación de neuroestimalodores, una técnica de alto nivel que mejora la calidad de vida y el dolor de pacientes con problemas de movilidad.