Cirugía de catarata una alternativa para mejorar la calidad de vida
Más de 3 mil cirugías de cataratas, fueron atendidas durante el 2012 y 2013, en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad -IESS- Carlos Andrade Marín (Quito) y Teodoro Maldonado Carbo (Guayaquil), testimonios de los asegurados quienes fueron intervenidos manifiesta que han mejorado notablemente su calidad de vida.
Como en todo procedimiento, el facultativo del IESS, evalúa al paciente (niños o adultos) realiza: refracciones, tomografías de coherencia óptica, campos visuales, ecos, paquimetrías, topografías cornéales, contaje endotelial, argón laser, yag laser, angiografías, fotos no midríaticas, oftalmoscopia digital, microperimetría, aberrometrías, entre otros.
Luego de ello, determina si una persona es o no, candidato a esta cirugía de serlo, debe considerar que la cirugía es la única alternativa para mejorar la visión; no requiere de hospitalización y se la realiza con anestesia local.
La técnica aplicada en los mencionados centros hospitalarios del IESS, es la técnica de facoemulsificación con mínima incisión 3,5 mm y el uso de lentes plegables, utilizando equipos de alta tecnología que ofrecen mayor seguridad y eficiencia; durante la cirugía se remueve el cristalino opaco del ojo, se utiliza un microscopio, instrumentos miniaturizados y otros dispositivos tecnológicos modernos.
Si los síntomas son ligeros, es posible que un simple cambio en la graduación de los anteojos sea lo que se requiera para que pueda ver cómodamente.
Es importante prevenir y una de las formas de hacerlo es a través de la protección contra la luz solar excesiva, esto puedo ayudar o retardar el progreso de la catarata.