Cirugía de emergencia en la Unidad de Oftalmología del Hospital Portoviejo

Portoviejo, 03 de junio de 2020

La Unidad de Oftalmología del Hospital General Portoviejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizó un procedimiento quirúrgico emergente de reparación de trauma ocular y catarata traumática con colocación de lente intraocular.  

El beneficiario es Ramón P., de 37 años, afiliado del Seguro Social Campesino del dispensario Monte Oscuro, de la parroquia Santa Ana. Llegó al hospital este lunes 01 de junio, con una lesión en su ojo, debido a un accidente que sufrió durante su jornada laboral en el campo; una rama de bejuco (rama de un árbol) lastimó su ojo izquierdo, causándole ceguera inmediata. Inmediatamente se programó su cirugía.

La intervención fue todo un éxito, por lo que luego de pasar por Observación, será dado de alta en pocas horas. 

En una conversación con Ramón y Ángela M., su esposa, indicaron que fueron atendidos con prontitud, a pesar de las limitaciones por la emergencia sanitaria. "Doy gracias a Dios y al IESS por la disposición de los médicos de este hospital para atender a mi esposo", dijo Ángela. 

En la Unidad Oftalmológica se aplican con rigurosidad los protocolos de bioseguridad, para seguridad de los pacientes, especialmente con quienes deben ser sometidos a alguna cirugía.  "Esta unidad cuenta con los equipos necesarios  y su personal se encuentra preparado y dispuesto para atender con prontitud las emergencias de sus afiliados", indicó la doctora Rosario Bermúdez, quien atendió a Ramón.

La atención en esta Unidad está a cargo de 3 oftalmólogos, 3 licenciadas de enfermería, 4 optómetras que colaboran con la realización de exámenes especiales y preparación de pacientes. Por la emergencia, también, se cuenta con un oftalmólogo que atiende, por teletrabajo, a pacientes de consulta externa subsecuentes, que necesitan medicina continua. 

En el periodo de la emergencia sanitaria, se han realizado alrededor de 30 cirugías emergentes, que requirieron los asegurados.