Comité de Ética y Transparencia, compromete a autoridades a denunciar actos de corrupción
Santo Domingo, 02 de septiembre de 2019
Este jueves 29 de agosto, el Comité de Ética y Transparencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cumplió agenda de trabajo, en Santo Domingo de los Tsáchillas, con la finalidad de socializar sus funciones - atribuciones y comprometer a las autoridades de la provincia en la lucha contra la corrupción y dar seguimiento a las posibles denuncias que podría realizar por la ciudadanía.
Esta reunión contó con la participación del director Provincial del IESS Santo Domingo, Christian Ríos y de autoridades de las diferentes unidades médicas de esta provincia, quienes desde ya son los encargados de asegurar el ejercicio correcto de las actuaciones de sus colaboradores, bajo los principios de legalidad y valores éticos de integridad, transparencia, responsabilidad y eficiencia. Así mismo, funcionarios delegados de la Contraloría General del Estado y de La Fiscalía General de Santo Domingo, conocieron sobre el trabajo que realiza el Comité, a nivel nacional.
Fernando Pauta, integrante de este organismo, expresó su agradecimiento por la apertura y el compromiso que tienen las autoridades, para luchar contra la corrupción. "Este Comité busca promover principios, valores, deberes y compromisos éticos, en los funcionarios de la Institución; además, nos permitirá garantizar el cumplimiento de los derechos de afiliados, jubilados y beneficiarios", acotó.
Por su parte, Luis Antonio Arroyo, director provincial de la Contraloría General del Estado, reiteró su apoyo e interés para trabajar de la mano con el Comité y erradicar todo posible acto de corrupción; además, destacó la importancia de las labores que desempeñan los funcionarios de la institución. "Hay que trabajar de la mano con nuestros colaboradores, para que comprendan que ellos son los responsables de denunciar actos ilícitos que pudieran suscitarse dentro de sus dependencias", señaló.
Christian Ríos, director provincial del IESS en Santo Domingo, mencionó la obligación que tienen los funcionarios de informar con transparencia a la ciudadanía. "Es importante la ética profesional, ya que de ésta depende que los servidores públicos rindan cuentas a la ciudadanía, sobre los estados de procesos que ejecuta la institución, lo que dará mayor confianza", destacó.
Durante esta socialización, los miembros del Comité, mostraron también el canal de denuncias, el cual está habilitado en la página web de la institución, para que la ciudadanía y funcionarios del IESS, evidencien actos ilícitos, que pudieran ocurrir en sus dependencias.