Cruza tus obligaciones pendientes con los Fondos de Reserva

Quito, 24 de enero de 2025

La Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador ofrece más beneficios que favorecen a los asegurados.

Este beneficio estará vigente hasta el 28 de febrero de 2025; y permite que las personas naturales y los representantes legales de personas jurídicas que tengan cualquier tipo de obligación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, realicen el cruce de sus obligaciones con el saldo de su cuenta individual de Fondos de Reserva, siempre que no se encuentren comprometidos como garantía de préstamos quirografarios en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess.

En ese contexto, los afiliados que fueron notificados  por pagos indebidos del Seguro de Desempleo podrán acceder a este beneficio, para lo cual no será necesario contar al menos con 36 aportes acumuladas de Fondos de Reserva.

Esta Ley, al promover el cruce de Fondos de Reserva con obligaciones que los afiliados mantienen con el IESS, alienta a que los beneficiarios que soliciten este mecanismo puedan contar en este período con nuevas alternativas que reduzcan su nivel de morosidad, endeudamiento y demás compromisos que mantengan con la seguridad social. 

El afiliado que tenga valores acumulados en su cuenta individual de Fondos de Reserva podrá realizar la solicitud de cruce de obligaciones que no sean patronales, mediante una solicitud escrita que se receptará de manera física en las Direcciones Provinciales a escala nacional.

La Ley de Alivio Financiero también prevé el cruce de Fondos de Reserva con obligaciones patronales, este trámite se puede realizar en línea, en www.iess.gob.ec, ingresando con su usuario y clave a la opción: Tramites virtuales / Fondos de Reserva / Solicitud de cruce.