Demos una oportunidad de vida a quien necesita un trasplante

Quito, 30 de diciembre 2024 
 
"No nos neguemos a darle una oportunidad de vida a esa persona que solo sueña, anhela y piensa cada día en qué momento llega su trasplante", con este mensaje Andrea C., nombre protegido, invitó a los ciudadanos a ser donantes de órganos.
 
La joven de 31 años, oriunda del cantón Pasaje, provincia de El Oro, se benefició de un trasplante de córnea en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en Cuenca.
 
Relata que todo inició cuando uno de sus familiares le solicitó leer algo a distancia. "Nunca me di cuenta que el queratocono se desarrollaba en mi visión, acudí al médico y me indicó que la patología estaba ya en etapa cuatro. Entonces me recalcó que necesitaba un trasplante en el ojo derecho".
 
La joven indicó que en su ojo izquierdo le hicieron un tratamiento para detener el avance de la enfermedad visual. Andrea estaba en Quito y su padre le recomendó viajar a Cuenca para continuar con su proceso de trasplante, ya que la capital azuaya le queda más cerca de su ciudad natal y existía gran confianza con los doctores del HJCA.
 
Entre sonrisas relata cómo fue el ingreso al Hospital. "El proceso gracias a Dios fue muy rápido. Los doctores me indicaron cuáles eran los riesgos y las ventajas de la cirugía, Dios fue quien intervino con ellos y me operé; quedé súper bien, mi visión la recuperé casi en un 90%", agregó.
 
"Siempre fueron amables, tuve la confianza en los médicos y enfermeras que demostraron amor a su profesión, salí muy bien de mi operación.  Mi cirugía fue excelente, nunca tuve ningún inconveniente, indicó Andrea mientras realizaba una consulta en la Coordinación de Trasplantes del HJCA.
 
Antes de finalizar su visita al Hospital envió un mensaje a la ciudadanía. "Estamos en buenas manos, son personas muy capacitadas y profesionales, pero sobre todo que aman su trabajo. Te invito a ti y a todas las personas que nos unamos en la campaña de donación de órganos porque hoy fui yo y mañana puede ser cualquiera de nosotros. No nos neguemos a darle una oportunidad de vida a quien más lo necesita", enfatizó.