Ejercicios físicos en el trabajo previenen enfermedades laborales

10 minutos de ejercicio diario mejoran la salud y desempeño.
La pausa laboral, renueva al empleado
La pausa laboral activa reduce enfermedades profesionales.
 
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, por medio del Seguro Social Campesino realiza el proyecto piloto denominado "Pausa Laboral Activa", la misma que recomienda a los empleados en general,  hacer un alto de 10 minutos en su jornada profesional, con la finalidad de que puedan practicar ejercicios de distención y relajación.
 
La implementación de este proyecto tiene como objetivo mejorar la salud, aumentar la circulación de la sangre, estabilizar la presión arterial, disminuir el estrés cotidiano, reducir la tensión muscular, procurar el bienestar de la población trabajadora y reducir enfermedades laborales.
 
Este proyecto aporta a la prevención de la salud y tiene concordancia con lo señalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en el año 2010, revisó la lista de enfermedades profesionales reconocidas internacionalmente, desde enfermedades causadas por agentes químicos, físicos y biológicos hasta enfermedades de origen respiratorio y de la piel, cáncer profesional y  trastornos del sistema óseo-muscular.
 
Este proyecto se implementará paulatinamente para todos los servidores del IESS; el Seguro Social Campesino lo reforzará entre los asegurados, con el fin de que  este ejercicio de 10 minutos diarios (pausa laboral),  se convierta en un hábito para todos  los ecuatorianos, mejorando la calidad de vida. 
 
Este  proyecto piloto cuenta con la participación del  personal administrativo del Seguro Social Campesino, quienes fueron capacitados por instructores del Ministerio del Deporte.
 
PAUSA LABORAL ACTIVA

Es la actividad física ejecutada en un breve tiempo en la jornada laboral, destinada a que las personas recobren energías para un desempeño eficiente en el trabajo, mediante ejercicios que compensen las tareas desempeñadas, evitando la fatiga muscular y el cansancio generado por el trabajo, ayuda a reducir el estrés y prevenir trastornos musculares.

IMPORTANCIA

Compensa el esfuerzo diario realizado por las personas entregando un espacio destinado a la educación, recuperación y formación de hábitos hacia una vida saludable.