El HCAM del IESS realiza primer trasplante de hígado con éxito

Quito, 11 de mayo de 2016

El Hospital Carlos Andrade Marín del IESS, HCAM en Quito,  se convirtió en el primero de la red de salud pública en realizar un  trasplante hepático. La primera cirugía se ejecutó entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de mayo  a una afiliada de 46 años de edad que se recupera satisfactoriamente.

A menos de un mes de recibir la acreditación para realizar este tipo de trasplantes, considerado uno de los más complejos a nivel mundial, el equipo multidisciplinario del HCAM que se capacita de manera permanente,  intervino a esta mujer que esperaba por un donador que le permita cambiar su calidad de vida. 

El proceso de trasplante se extendió por más de diez horas, y comprende la identificación del potencial donante, mantenimiento y evaluación del órgano, proceso de procuración (extracción del órgano), evaluación del receptor, cirugía del trasplante y la recuperación pos quirúrgica, en la que se previene un posible rechazo al nuevo órgano.

La intervención estuvo liderada por el doctor Frans Serpa y la participación de un equipo conformado por más de 25 profesionales, entre  cirujanos, clínicos, enfermeras, auxiliares, equipo de diagnóstico, anestesiólogo, procuradores, entre otros. "El HCAM es un hospital de tercer nivel, equipado con tecnología de punta y profesionales comprometidos con la salud de los pacientes, pero también es necesario concienciar a la ciudadanía de la importancia de instaurar una cultura de donación de órganos para salvar más vidas", señaló el especialista.

La paciente ahora se recupera en una de las salas del hospital y en pocos días más será dada de alta. Expresó su agradecimiento al IESS, "porque con este trasplante no solo voy a prolongar mi vida, sino que he vuelto a vivir", manifestó. Ella, al igual que toda persona que recibe un trasplante de órgano debe mantener un tratamiento riguroso con inmunosupresores, que son los medicamentos para evitar posibles infecciones o rechazo al órgano que recibió.

Este procedimiento, que incluye la etapa previa y pos trasplante, de manera indefinida, es cubierto por el IESS, y tiene un costo aproximado entre USD 55.000 y USD 100.000 por paciente.

El HCAM del IESS está entre las unidades médicas más completas del mundo, estamos en lo más alto de la medicina, por lo que seguimos especializándonos y los nuevos retos son realizar trasplantes de córneas y de pulmón, enfatizó Daniel Rodríguez, gerente de la unidad médica.

 

El IESS, mejor que nunca

 

Más información: 3969300,  ext. 3052/1116/ comunicaiess@gmail.com