El Hospital Básico Esmeraldas celebra el Día Mundial de Higiene de Manos con una demostración colectiva

Esmeraldas, 21 de octubre de 2019

Los profesionales del Hospital Básico Esmeraldas conmemoraron el Día Mundial de la Higiene de Manos con una demostración colectiva. Guiados por el Servicio de Enfermería y Medicina Preventiva, los afiliados, familiares y visitantes se congregaron en la entrada principal para realizar, todos a la vez,  el procedimiento correcto del lavado de manos.

Esta sencilla maniobra, realizada con agua y jabón o con una solución alcohólica, es el método más sencillo y eficaz para prevenir la trasmisión de infecciones en los pacientes. La Organización Mundial de Salud (OMS), cuyo lema para este año es "Salva vidas, lava tus manos", establece unos momentos clave para la higiene de manos en la atención sanitaria: antes del contacto con el paciente, antes de realizar procedimientos invasivos, después del contacto con el paciente o su entorno y después de la exposición a fluidos corporales.

Todas estos procesos son bien conocidos por el personal sanitario del Hospital Básico Esmeraldas, que tiene a su alcance dispensadores de solución alcohólica en todas las habitaciones, en las consultas, en emergencias y en general, en todos los puntos  asistenciales, tal y como recomienda la OMS.

Con esta acción simbólica, los profesionales del centro manifestaron su compromiso con la higiene de manos y destacaron la importancia de este sencillo gesto, no solo en la atención sanitaria, sino en la vida cotidiana de todos: al preparar alimentos, antes y después de comer, después de ir al baño, entre otras. Se trata de una acción que salva vidas.

Al respecto, Rocío Rey, responsable de gestión de riesgo, aseguró que con esta acción, que no quita más de un minuto, se logra reducir hasta en un 50% las infecciones intrahospitalarias; se previene la propagación de bacterias existentes en el ambiente y se contribuye con la pronta recuperación de pacientes hospitalizados y personas con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Víctor Quiñónez, afiliado del IESS, indicó que "lavarse las manos es una medida eficaz para combatir las infecciones, es económica y es muy sencilla de hacer".