En Unidad de Cirugía Pediátrica Neonatal del HJCA se atienden casos complejos

Cuenca, 1 de marzo de 2019

Boletín de Prensa Nro. 213

El Hospital José Carrasco Arteaga, HJCA, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, desde 2009 cuenta con la Unidad de Cirugía Pediátrica Neonatal. Del total de casos atendidos, el 10% corresponde a malformaciones congénitas de tipo cardiovascular, digestivo, respiratorio, neurológico y urogenital; los de mayor frecuencia son los dos primeros. 

 

La Unidad pertenece al área de cirugía pediátrica y trabaja en coordinación con las áreas de neonatología y la de cuidados intensivos neonatal (UCI); pues la mayoría de casos son de infantes prematuros, quienes luego de la intervención deben ser trasladados a cuidados intensivos, donde reciben, la mayoría de veces, ventilación mecánica, ventilación continua, entre otros servicios. 

 

El Índice de malformaciones es de 1.87% en 3.000 nacimientos, por año, en el HJCA, la mayoría son digestivas y cardiovasculares. Estos valores se obtuvieron de un trabajo previo en 2016, publicado en la revista médica del hospital, indicó  el  doctor Fernando Córdova Neira, médico cirujano pediatra de la Unidad. 

 

En la UCI neonatal se cuenta con personal capacitado para atender casos graves y complejos de recién nacidos, lo que le ha valido para ser reconocida por la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Pediátrica y ha recibido cinco premios nacionales y uno a nivel internacional.