Examen especial a pacientes con trastornos en nariz y garganta

Evaluación a niños y adultos que presentan molestias en nariz y garganta.
Cirugía ambulatoria de nariz, amígdalas y laringe.


El Centro de Atención Ambulatoria Norte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Guayaquil -IESS- dispone del  equipo fibroscopio flexible,  el mismo que permite realizar estudios  especializados denominado nasofibroscopía laríngea de:  nariz, rinofaríngea y laringe,  a través del cual  se puede   detectar la presencia de nódulos, pólipos y tumores laríngeos.

El mencionado examen se  realiza a pacientes que presentan  trastornos rinofaríngeos como ardor  y dolor de la nariz y garganta, previa valoración físico del otorrinolaringólogo y del examen de laboratorio.

El fibroscopio flexible (sonda con cámara), se introduce  por la nariz hacia la zona nasofaringe y laringe, previamente el paciente recibe  anestesia tópica;  este estudio dura aproximadamente  de 10 minutos;   más de 133 asegurados con problemas rinofaríngeos, se beneficiaron con este procedimiento médico,  en el periodo enero-noviembre de 2013. 

La doctora Carlota Sánchez, especialista en Otorrinolaringología del Centro de Atención Ambulatoria Norte del IESS, señala que dependiendo del diagnóstico el paciente es atendido en esta unidad médica; y en  casos especiales que requieren de cirugía o de tratamiento foniátrico  se le transfiere al  Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

En el Centro de Atención se realizan dos veces por semana cirugías ambulatorias programadas como septoplastia para aliviar obstrucciones nasales, que impiden al paciente respirar en forma normal, ronca o se ahogan; amigdalectomía y,  cauterización superficial de la mucosa de los cornetes.

Además, en consulta externa se efectúan otros procedimientos como: lavado de oídos, extracción de cuerpo extraño y control  de sangrado de la nariz.

Esta unidad cuenta con equipos de alta tecnología y personal médico calificado para brindar atención de calidad a sus asegurados. El IESS, ahora más seguro.