Funcionarios del HJCA reciben capacitación en Riesgos Ergonómicos

Cuenca, 28 de agosto de 2019

La salud en el ámbito laboral constituye una de las mayores preocupaciones en la actualidad, debido a las enfermedades tanto físicas como emocionales, que suelen desarrollarse si no se adoptan las medidas necesarias para prevenirlas.

Toda institución pública y privada debe contar con un área de salud y seguridad ocupacional, quienes son los encargados de verificar las instalaciones, equipo, mobiliario, etc., adecuados para el desempeño de las actividades de sus trabajadores para evitar futuras enfermedades.

En el Hospital José Carrasco Arteaga, como parte del programa de formación organizado por la Coordinación General de Talento Humano, se lleva a cabo charlas preventivas y educativas orientadas al personal médico y administrativo, a fin de conocer sobre las posturas ergonómicas que deben adoptar para evitar futuros problemas de salud, que generalmente suelen ser dolores de espalda, músculo esquelético, tendinitis y molestias en general.

Personal de la Coordinación Provincial de Prestaciones del Seguro de Salud de la Dirección Provincial del Azuay, especializados en riesgos y salud, están a cargo de las conferencias que culminan este martes 28 de agosto. En ellas, se prevé capacitar alrededor de 300 funcionarios de esta casa de salud, cuyo objetivo es disminuir las lesiones y daños a la salud provocados por el trabajo.

Lucía Vásquez, médico ocupacional y expositora, manifiesta la importancia de socializar el artículo 11 del Decreto Ejecutivo 2393, sobre la adopción de medidas necesarias para la prevención de riesgos, que pueden afectar la salud y bienestar de los trabajadores en general; así mismo, existe un proceso en internet mediante el cual el afiliado puede presentar su aviso en la página del IESS.

"Son de gran ayuda estos espacios de capacitación, nos indican cómo debe acondicionarse el puesto de trabajo según nuestras necesidades, así evitamos enfermedades prevenibles", indicó Esteban Moncayo, participante de esta charla.

El Seguro General de Riesgos del Trabajo protege y garantiza a los afiliados y al empleador contra toda contingencia de riesgos originados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La capacitación tiene una duración de 4 horas; al finalizar se realiza un test y se entrega un certificado de asistencia.