HCAM realiza segundo trasplante renal con donante vivo

Quito, 19 de diciembre de 2024

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) realizó su segundo trasplante renal con donante vivo en lo que va de 2024.  Esta casa de salud de tercer nivel ha sido testigo de historias conmovedoras de solidaridad, amor y esperanza que marcan la diferencia en la vida de los pacientes beneficiados.

Estos procedimientos no solo son un logro médico, sino también una muestra del compromiso que caracteriza a esta casa de salud que ha realizado 734 trasplantes renales desde 1976 a la fecha.

En este año se han realizado 35 trasplantes renales, de los cuales dos fueron posibles  gracias al gesto altruista de seres queridos, quienes donaron uno de sus riñones para salvar la vida de sus familiares.

Estas historias de generosidad y valentía demuestran que el trasplante renal es mucho más que un procedimiento médico; es un acto de entrega sin esperar nada a cambio y una oportunidad para transformar la vida de quienes atraviesan la difícil experiencia de la insuficiencia renal.

El primero de estos trasplantes fue gracias a la donación de Gina C. a Kelyn C., su hermana menor. Ambas mujeres de 37 y 24 años, respectivamente, unidas por un vínculo de sangre y cariño tomaron la decisión de compartir la vida a través de un trasplante que le dio una nueva oportunidad a la hermana más joven, quien venía luchando contra los efectos de una enfermedad renal, compartiendo un profundo lazo emocional.

El segundo trasplante fue posible gracias a la donación de una hija a su padre. Este acto de valentía de Martha M., de 45 años, quien decidió dar su riñón para salvar a su padre, Rodrigo M. de 69 años, simboliza el verdadero significado de sacrificio y amor incondicional. A través de este gesto el padre recibió un nuevo comienzo, con la esperanza renovada de una vida más saludable y activa junto a su familia.

Cada cirugía es una historia de lucha y, sobre todo, de humanidad.