HTMC garantiza stock de medicamentos antirretrovirales

Guayaquil, 2 de diciembre de 2024

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, conmemoró el Día Mundial del Sida con una casa abierta dirigida a los usuarios internos y externos, realizada en el área de Consulta Externa Norte. Esta actividad tuvo como objetivo informar, educar y concienciar a los afiliados, jubilados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, sobre la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH.

Durante el recorrido realizado por la casa abierta, Franklin Encalada, gerente general del HTMC aseguró que el hospital ofrece cobertura completa para todos los pacientes que lo requieren. "Tenemos un hospital con ocho salas diseñadas para este tipo de tratamientos conformado por un equipo de tres infectólogos, tres internistas, trabajadora social y psicoterapeutas, porque esta es una enfermedad que requiere un procedimiento integral", agregó.

"El tratamiento para esta enfermedad es multidisciplinario, nosotros como Hospital Teodoro Maldonado Carbo, el Ministerio de Salud Pública y la OPS contamos con un sistema de adquisición de fármacos que permitirá que en las próximas semanas se tenga un stock de medicamentos de antirretrovirales para todo el año 2025", afirma el gerente general. 

En esta actividad participaron diversas áreas del hospital que ofrecieron información educativa sobre el virus y sus medidas de prevención. Así mismo, entre los servicios que estuvieron presentes se destacan los de Infectología, Control de Infecciones, Nutrición, Trabajo Social, Voluntariado, Educación para la Salud, y Enfermería, donde los asistentes recibieron orientación especializada.

Por otra parte, Juan Pablo Crespo, jefe de la Unidad de Infectología manifiesta que es muy importante concientizar a toda la comunidad porque la edad de presentación de los casos de VIH se da en pacientes generalmente entre los 20 y 40 años con una predilección por el sexo masculino. "En nuestra Unidad de Atención Integral atendemos aproximadamente a seis mil pacientes por año teniendo de 40 a 60 casos nuevos de manera mensual, esto nos representa del 10% al 15% de incremento en lo que va del año", expresó.     

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo reafirma su compromiso con la salud de sus afiliados destacando la importancia de la prevención, la detección temprana y el tratamiento adecuado del VIH. La unidad hospitalaria busca promover una cultura de respeto, inclusión y salud para todos.