IESS apertura Puesto de Salud La Concordia
Santo Domingo, 27 de agosto de 2019
Este martes, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se inauguró el Puesto de Salud "La Concordia". Con su apertura se desarrollarán actividades de promoción y prevención de la salud, que asegure la calidad del servicio, de manera oportuna, eficiente y eficaz, enfocada a la cobertura aproximada de alrededor de 3.000 asegurados del cantón La Concordia.
Consulta externa, medicina general, procedimientos menores, atención extramural, visitas domiciliarias se atenderán en este punto. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 16:30. El personal del Punto de Salud estará a cargo de un médico general y un profesional de enfermería, quienes realizarán actividades de promoción y prevención en salud, además, se encargará de la identificación y atención de grupos vulnerables, grupos de riesgo y grupos prioritarios.
Al acto inaugural del Puesto de Salud "La Concordia", asistió el director del Seguro General de Salud Individual y Familiar, doctor Mauricio Espinel, quien expresó: "Es una mañana especial al inaugurar el primer puesto de salud a nivel nacional, apegados al principio de la salud pública, recorrimos el país para consolidar la atención primaria e integral con estrategias de prevención. Nuestra intención es que nuestros profesionales se acerquen a los asegurados, queremos llegar con más de 2.000 puntos para servir a nuestros beneficiarios".
Por su parte, el director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Santo Domingo, Ing. Christian Ríos Gaibor, manifestó que "damos otro paso importante, la inauguración del primer puesto de salud dentro del proyecto ProSalud, nuestros funcionarios realizarán un levantamiento real de información de atención médica, que permitirá a futuro seguir mejorando en la entrega del servicio fundamental de salud para los concordenses".
Además, la beneficiaria Amada Torres señaló que "es propicia la ocasión para aplaudir la decisión de las autoridades del IESS, al inaugurar un Punto de Salud, para brindar atención a los afiliados y jubilados de La Concordia, sentimos realmente que la institución está más cerca de nosotros", mencionó.
El IESS, dentro del Marco Normativo Institucional, que establece la Atención Primaria en Salud como una prioridad, ha desarrollado el Proyecto ProSalud, que permite fortalecer el primer nivel de atención, mediante la implementación de las mejores prácticas nacionales e internacionales para ofrecer a los afiliados y beneficiarios una atención de salud oportuna y de calidad.
La estrategia ProSalud tiene como objetivo apoyar al correcto uso de los tres niveles de atención, disminución de tiempo de espera para citas médicas, disminución de filas para la entrega de medicamentos y disminución del tiempo de espera para realización de exámenes de laboratorio.