IESS realiza inversión inmobiliaria para sustentar prestaciones
Fernando Cordero Cueva, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ¿ IESS- durante el recorrido por las obras del Proyecto Inmobiliario IESS- El Ejido, destacó la importancia de la Alianza Estratégica entre el IESS-BIESS y el Municipio de Quito en la construcción de viviendas y oficinas, que ha permitido que los recursos de la institución sean manejados en forma inteligente, rentable y segura lo que coadyuva a la sostenibilidad de las prestaciones en el tiempo.
Este Proyecto Inmobiliario de vivienda y oficinas se levanta en terrenos del IESS en un área de 15.068 m2, y comprende 153.900 m2 de construcción, distribuidos en cinco manzanas ubicadas en la parte posterior del edificio Matriz del IESS.
El monto total de la inversión es de 75.6 millones de dólares, el IESS tiene una participación del 83,40% y el Municipio de Quito el 16.60%.
Fernando Cordero destacó que el IESS tiene una misión muy clara que es la protección de la salud a los afiliados, jubilados y a los hijos menores de 18 años de edad; y la visión de la Revolución Ciudadana es que todos los ecuatorianos, trabajadores o no, tengan una seguridad social universal.
Señaló que el IESS al participar en estos proyectos está haciendo un bien y adecentando la urbe capitalina, y lo más importante es demostrar al Ecuador que es posible ofrecer vivienda decente y competitiva al mejor precio.
Exhortó a la empresa privada a no especular y usar la liquidez del Banco del IESS para vender a precios elevados.
Manifestó que se debe seguir el ejemplo de este convenio e invitó a los alcaldes a realizar alianzas con el IESS y BIESS y al sector privado para que pueda competir en forma libre y transparente regidos por la Ley.
Indicó que el BIESS ayuda en el financiamiento de la compra de oficinas y vivienda a los afiliados y jubilados. Pero también pueden acceder a estos programas de vivienda los ecuatorianos que no son afiliados mediante créditos del sistema financiero nacional.
Finalmente dijo que como arquitecto y urbanista, sin apartarse de los objetivos del IESS-BIESS y Municipio, se está desarrollando una ciudad más humana, confortable, amigable y sobre todo se está recuperando áreas que por años han estado deterioradas, al tiempo de ratificar su compromiso para continuar con proyectos similares.