IESS trabaja en sistema informático para auto auditorias de empresas

Sistema informático para auto-auditorías transparentará información.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, trabaja en un innovador sistema informático que estará enlazado en el portal web: www.iess.gob.ec, módulo de auditorías, para que las empresas públicas y privadas puedan realizar  auto auditorías y cumplir con la  normativa legal vigente en materia de Riesgos del Trabajo.

Este anuncio los formuló el doctor Luis Vásquez, Director del Seguro de Riesgos de Trabajo, quien aseguró que para fines de diciembre estará operativo el sistema informático de auditorías para las empresas.

Esta nueva herramienta tecnológica es muy valiosa para el IESS y será de fácil acceso para las empresas; quienes al ingresar sus datos en Historia labora obtendrán automáticamente la información de la misma y se iniciará la auto auditoría, en base a la Ley de Seguridad Social y al Reglamento de Seguro General de Riesgos del Trabajo, Resolución CD. 390.

Beneficio

Con la auto auditoría las empresas van a tener información  real del cumplimiento técnico-legal en Riesgos del Trabajo; se obtendrán un diagnóstico efectivo de la situación del país en materia de seguridad y salud; y sobre todo se protegerá al  trabajador y al empleador, debido a que el alto índice de siniestros significa pérdidas estimadas en el 10% del Producto Interno Bruto, PIB.

Una vez que se tenga la información, el Seguro de Riesgos verificará que ésta sea la correcta, caso contrario le dará a la empresa un plazo de seis meses  para que puedan enmendar. De esta manera se disminuirán los niveles de accidentes en el lugar de trabajo y se mejorará la producción del país y sobre todo se protegerá la salud y seguridad de los trabajadores.

La auto auditoría, se iniciará ingresando el nombre de la empresa, completando la información que le solicite el sistema. En la opción de información da un clic y le graficará automáticamente el índice efectivo de cumplimiento; la planificación y lo que debe hacer.

Al momento se está migrando la información de Historia Laboral a la nueva plataforma de Riesgos del Trabajo.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el IESS con los 2.700.000 afiliados que registra, debería reportar alrededor de 102 mil accidentes de

trabajo, sin embargo en lo que va del año 2013, solo  se ha reportado 17 mil accidentes de trabajo;  en enfermedades profesionales debería reportar  cinco enfermedades por cada mil trabajadores y reporta 240 de las 12 mil, es decir existe un sub-registro, debido a que las empresas no reportan las accidentes de trabajo y enfermedades ya sea por desconocimiento  o por miedo a las leyes.

Todo esto se corregirá con las auto-auditorías ya que se va a sincerar la  información, se orientará en forma técnica para que se reporte los accidentes de trabajo y  enfermedades profesión y para que los trabajadores y empleadores conozcan que tienen responsabilidades que cumplir.

El IESS en forma gratuita brindará información, capacitación y asesoramiento  con herramientas de última tecnología de diagnóstico.