IESS Tungurahua firmó convenios para atención directa a 10.100 afiliados

Ambato, 30 de enero de 2020

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, e instituciones públicas de Tungurahua, firmaron 16 convenios interinstitucionales, como parte de la Estrategia ProSalud. Se firmaron 3 convenios para el funcionamiento de dispensarios anexos, 12 con prestadores externos y 1 para un Centro Anidado en el sector de Picaihua, en Ambato.

IESSProsalud, es un plan, a nivel nacional, que tiene como objetivo fortalecer el primer nivel de atención, a fin de descongestionar los hospitales de segundo y tercer nivel, con prioridad en unidades médicas que brindan el servicio de emergencias, urgencias, operaciones y tratamientos de alta complejidad.

Se firmó convenios para el funcionamiento de dispensarios anexos con el Gobierno Descentralizado Municipal de Santiago de Quero, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus y la Corporación Eléctrica del Ecuador - CELEC, los que brindarán directamente el servicio de primer nivel a 690 afiliados.

En Tungurahua, contamos con 30 dispensarios anexos que benefician a 10.100 afiliados; estos espacios se encuentran en instituciones públicas y en empresas privadas que tienen más de 100 empleados. En un dispensario se cuida y da atención a la población afiliada, con un médico de cabecera que logra atender, de manera inmediata; y, en un ambiente de confianza a los afiliados que pertenecen a esa empresa o institución.

Los 12 convenios se firmaron con prestadores externos que darán servicio de atención de primer nivel en las áreas de medicina general y odontología. Estos consultorios atenderán a los afiliados que soliciten una consulta, a través del call center, y de acuerdo a la zona donde el afiliado reside.

Con el GAD de la parroquia Picaihua se firmó una carta compromiso para establecer un comodato, mediante el cual el IESS podrá ocupar un espacio en el que se abrirá un centro de atención médica de primer nivel, en esta parroquia. Durante 2020 se firmarán comodatos con otras instituciones, para la creación de dos centros anidados, en diferentes partes de la ciudad.