La laparatomía es una cirugía que salva vidas

Portoviejo, 31 de enero de 2018

Boletín de Prensa Nro. 094

En el Hospital General Portoviejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, se realizan laparotomías. Esta es una intervención quirúrgica para diagnosticar enfermedades que se alojan en el abdomen, no precisable por otros métodos; o, cuando hay una lesión en el abdomen, causada por unan herida con arma de fuego o cortante; y puede, ser simple o exploratoria.

Luz María I. fue sometida a una laparotomía exploratoria, para extraerle un tumor que se encontraba en el ovario izquierdo; además tenía una hernia umbilical que le afectaba. Fue necesario aplicar este tipo de cirugía para explorar todo su abdomen; finalmente, los resultados fueron exitosos y ahora goza de buena salud.

Entre las enfermedades que se pueden diagnosticar a través de este procedimiento están apendicitis agudo, pancreatitis, presencia de adherencias, perforación intestinal, embarazo ectópico, diferentes grados de manifestación de cáncer, entre otros. 

En la intervención de Luz María participó un equipo médico de élite, conformado por anestesiólogos, cirujano, médicos residentes  e instrumentistas. Aunque se trata de una cirugía de alto riesgo, la precisión y profesionalismo de los médicos garantiza el restablecimiento de la salud de los pacientes. 

En la actualidad, es la primera intervención de este tipo que se ha realizado en el hospital general Portoviejo, con resultados exitosos.