Los afiliados al seguro social campesino podrán atenderse en las unidades médicas del ministerio de salud pública
No van a desaparecer los dispensarios médicos y tampoco el Seguro Social Campesino"
655 dispensarios médicos comunitarios del IESS al servicio de los afiliados y asegurados al Seguro Social Campesino.
El director del Seguro Social Campesino del IESS, doctor Fausto Dután, informó que la entidad trabaja constantemente a favor del sector campesino y pescador artesanal del país, por lo que se están ampliando los servicios de salud, mejorando notablemente las instalaciones, con dispensarios más grandes, dotados de laboratorios, en donde atenderá un equipo médico, compuesto por: dos médicos, dos odontólogos, dos auxiliares, además todas estas infraestructuras tendrán servicio de internet; y con hechos se demuestra el trabajo, destacó.
Precisó que en el caso de la población rural y pescadora artesanal del país, los únicos prestadores de salud en las comunidades han sido hasta hoy el IESS - Seguro Social Campesino y el Ministerio de Salud, por lo que trabajar de manera conjunta para brindar una buena atención, es la mejor vía para garantizar la universalización de la salud. "Nosotros vamos a atender a quienes no son afiliados, así como el Ministerio tiene que atender también a los afiliados del SSC y haremos un cruce de cuentas entre entidades, nada más".
Es importante explicar, añadió, que el IESS a través del Seguro Social Campesino, no solo brinda atención médica; los actuales afiliados y quienes se incorporen a este seguro especial, acceden a servicios y prestaciones adicionales tales como: la jubilación por vejez o invalidez, un apoyo funerario, programas de saneamiento ambiental, actividades para el adulto mayor, entre otras. Las personas no afiliadas y que desean acceder a estos servicios adicionales, deberán afiliarse en cualquiera de los 655 dispensarios médicos comunitarios del Seguro Social Campesino más cercanos a sus comunidades.
"Con esto queda descartado una vez más, que no van a desaparecer los dispensarios médicos y tampoco el Seguro Social Campesino, lo que estamos haciendo es mejorar la atención, porque esa es nuestra obligación" concluyó.