Más de 100 funcionarios se capacitan en Atención al Ciudadano
Quito, 8 de noviembre de 2024
Durante cuatro días, funcionarios de los Centros de Atención Universal (CAU) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de las 24 provincias del país se capacitaron para fortalecer la atención al ciudadano.
Los funcionarios actualizaron conocimientos en simplificación de trámites, servicios crediticios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), recuperación de clave, recuperación de cartera y coactivas, afiliación y otros. Durante las capacitaciones la atención en los CAU no se vio afectada
Milena Charfuelán, directora general (s) del IESS, aseguró que los funcionarios del CAU son la puerta de entrada a la institución y que cada gesto amable, sonrisa y explicación paciente es una oportunidad para cambiar la percepción de los usuarios y mejorar su experiencia.
Además, Leidy Briones, directora nacional de Servicios de Atención al Ciudadano, destacó que esta unidad entrega las herramientas necesarias para que el trabajo que realiza el personal de ventanilla sea empático, servicial y que cada usuario se lleve la mejor experiencia al realizar su trámite.
A escala nacional hay 79 Centros de Atención Universal y, en promedio, se realizan más de 119 860 atenciones mensuales.
En los CAU se pueden realizar estos trámites:
- Actualización de datos del afiliado
- Rectificación de la causa del aviso de salida (afiliado -empleador)
- Actualización de datos de la empresa por parte del empleador en la web
- Anulación de novedades que afectan al trabajador
- Solicitud de certificado para pensionista del Seguro de Pensiones
- Solicitud de rol de pensionista del Seguro de Pensiones
- Registro de dependientes de afiliados y jubilados
- Consulta de la Cuenta Individual de Fondos de Cesantía
- Consulta de la Cuenta Individual de Fondos de Reserva
- Acumulación o mensualización de décimos
- Generación de comprobante de abono de título de crédito
- Generación, consulta e impresión de Comprobante de Pago (planillas, glosas, títulos de crédito, acuerdos de pagos parciales y convenios de purga de mora)