Presidente del IESS mantuvo diálogo con comunidad ecuatoriana de Italia
Difundió los beneficios de la afiliación voluntarios del IESS.
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, arquitecto Fernando Cordero, se reunión hoy, 5 de noviembre con la comunidad ecuatoriana residente en Milán y Roma ¿Italia-, con el propósito de difundir los beneficios que ofrece la afiliación voluntaria para ecuatorianos residentes en el exterior.
La visión de las autoridades del IESS es que los ecuatorianos residentes en el exterior puedan también optar por ésta afiliación y recibir los servicios y prestaciones que se concede.
Pueden solicitar la afiliación voluntaria los ecuatorianos y ecuatorianas residentes en el extranjero, cualquiera sea su ocupación laboral o actividad económica. No es impedimento para ser afiliado voluntario, haber sido antes afiliado al Seguro General Obligatorio o al régimen voluntario.
El aporte para la afiliación voluntaria es del 17.50% del ingreso que percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación, vigente en el año de aceptación de esta afiliación.
El aporte al IESS para los afiliados voluntarios en el exterior, se calcula aplicando la tasa del 17.50% al valor de dos salarios básicos mínimos unificados del trabajador en general, vigente en el Ecuador a la fecha de la aprobación de la afiliación voluntaria.
Al respecto en el año 2013, el salario mínimo en nuestro país es de $318,00 por lo que la base sobre la que se calcula el aporte de afiliación para los voluntarios que viven en el exterior es concretamente sobre $636,00.
BENEFICIOS
Los ecuatorianos residentes en el exterior que se afilien en forma voluntaria al IESS, tendrán derecho a:
Pensión de vejez, invalidez, montepío; y auxilio de funerales. Además a préstamos hipotecarios para compra, construcción o remodelación de vivienda en el Ecuador , cumpliendo los requisitos establecidos por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS, luego de tener 36 meses de aportaciones acumuladas y 12 aportaciones consecutivas.