Se realizaron pruebas para detección de enfermedades de inmunodeficiencia primaria

Portoviejo, 19 de diciembre de 2024

A 12 pacientes, entre niños y adultos, de diversas provincias del Ecuador les tomaron muestras sanguíneas en el Hospital General Portoviejo, HGP, con el objetivo de diagnosticar enfermedades de inmunodeficiencias primarias.

Las muestras serán enviadas a Colombia y a Estados Unidos, donde se realizarán los análisis correspondientes, los resultados estarán listos en dos meses, según Nora Alarcón, responsable del área de Inmunología del Hospital.

"Las inmunodeficiencias primarias son enfermedades que afectan desde la infancia y debilitan considerablemente al sistema inmunológico, por lo que necesitan tratamientos complejos y en algunos casos trasplante de médula ósea", según la especialista.

Entre los pacientes que acudieron a los análisis, se encontraban afiliados de Azuay, ellos cada cierto tiempo llegan a Portoviejo para sus controles respectivos. También estuvieron pacientes del Ministerio de Salud Pública, esto gracias a la articulación de la red de salud pública.

En el caso de los niños es más grave porque la enfermedad ataca más rápido a los órganos y ocasiona aumento de la tasa de morbi-mortalidad. Cada año se incrementa el número de pacientes con diagnóstico temprano y gracias a estas intervenciones, ciertos casos se estabilizan, según Alarcón.

Emily P. tiene tres enfermedades autoinmunes: tiroiditis de Hashimoto, colitis ulcerosa y pancitopenia desde los 10 años, actualmente tiene 17, da cierto tiempo acude al hospital para recibir tratamiento, control y seguimiento de sus dolencias.