Subsidio por enfermedad y maternidad se tramita en todos los centros de atención ambulatoria del IESS
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad -IESS- informa a todo a la ciudadanía y en especial a sus afiliados y asegurados que cualquier trámite relacionado al pago de subsidio por enfermedad y maternidad, que esta gestión la puede realizar en cualquier Centro De Atención Ambulatoria, lo que le ahorra tiempo y facilita sus trámites, parta ello debe cumplir los siguientes requisitos:
Tener 6 aportaciones mensuales ininterrumpidas en el caso de subsidio por enfermedad; y, por maternidad 12 aportaciones mensuales continuas.
Tener registrada y autorizada una cuenta bancaria en el IESS.
Solicitar la revalidación del certificado hasta 8 días después de finalizado el reposo médico.
Los afiliados que requieran realizar el trámite de subsidio monetario, ya sea por enfermedad o maternidad, pueden acudir a cualquier Centro de Atención Ambulatoria y dirigirse al área de Trabajo Social, en donde obligatoriamente deben presentar el certificado original y la copia emitido por el médico particular, más la copia de la cédula de ciudadanía.
Después, de que termina el reposo preescrito por el médico particular, el afiliado tiene 8 días para presentar el certificado en el Centro, donde un médico del IESS lo avalizará para que sean pagados los días no laborados.
- Por enfermedad: se paga el 75% de la última remuneración, a partir del cuarto día hasta 6 meses.
- Por maternidad: se paga el 75% de la última remuneración, a partir del primer día hasta un total de 84 días.
La afiliada que trabaja en Instituciones Públicas no recibe subsidio de maternidad, tiene licencia con sueldo completo por los 84 días.
Es importante insistir que el afiliado tenga registrada una cuenta bancaria en el IESS, ya que los pagos se lo realizan por ese medio.
Especificaciones del certificado médico:
- En papel membretado del Hospital o Clínica y escrito en computadora.
- Debe constar el lugar y fecha de emisión, coincidiendo con la fecha de inicio del reposo.
- Nombres y apellidos completos del paciente y número de cédula.
- Fecha de inicio y fin de reposo médico en números y letras.
- Diagnóstico claro y código de la enfermedad.
- Sello con nombres, código y firma del médico.
- Sin enmendaduras ni tachones.