El IESS me salvó la vida cuando quise hasta morir

Quito, 16 de febrero de 2024

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, continúa desarrollando el programa de trasplante renal. María (nombre protegido) forma parte de los afiliados y asegurados que a escala nacional se han beneficiado de este procedimiento que mejora su calidad de vida.

La paciente recibió su trasplante luego de permanecer dos años en tratamiento de diálisis por enfermedad renal crónica. "Llegué al punto de decirle a mi esposo déjame morir; pero el IESS me salvó", manifestó María, quien ahora se recupera satisfactoriamente junto a su familia.   

Relata que cuando le dijeron que requería un trasplante fue una de las noticias más duras de asimilar y aceptar, pero fue muy grato cuando le llamaron e indicaron que estaba en el tercer lugar de la Lista de Espera Única Nacional (LEUN) que maneja  el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células, Indot, encargado de controlar el origen y destino de órganos, tejidos y células y su trazabilidad.

Acudió presurosa al hospital con mucha expectativa y cuando se enteró que por diversas circunstancias las otras dos personas de la Lista no pudieron acceder y ella se benefició del trasplante, su alegría fue desbordante. "Haberme asegurado al IESS fue una de las mejores decisiones de mi vida porque sin eso no hubiera tenido mi milagro. Estoy muy agradecida", resaltó.

Son aproximadamente 20 mil pacientes a escala nacional que se encuentran en procesos de diálisis y eventualmente requerirán de un trasplante de riñón. La hemodiálisis tiene un costo mensual aproximado de 1500 dólares, mientras que la diálisis peritoneal bordea los 1300 dólares al mes. 

El HCAM cuenta con un equipo de especialistas quienes, en un trabajo interdisciplinario y coordinado, desarrollan operativos de trasplante con donante vivo y cadavérico que se extienden hasta 72 horas desde que se notifica de un donante hasta el procedimiento propiamente dicho.

Datos de interés

De 2021 a 2024 el IESS ha realizado 488 trasplantes entre renales, de córnea, hepático y recientemente de médula ósea en el HCAM, única unidad del IESS y de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) en realizar este tipo de procedimiento.