El IESS reconoció las buenas prácticas empresariales de micro, pequeñas y medianas empresas

Quito 31 de julio 2017

Con la presencia de más de 150 personas de diferentes empresas a nivel nacional, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social llevó a cabo los "Reconocimientos IESS a las Buenas Prácticas Empresariales 2019", con el objetivo de premiar a la contribución de organizaciones públicas y privadas al sistema de seguridad social, a través de la generación de empleo, el cumplimiento de leyes y normativas institucionales.

En el evento participaron Paúl Granda López, presidente del Consejo Directivo del IESS;  Felipe Pezo, vocal de los empleadores en el IESS; Ángel Loja; director general del IESS; Carlos Torres, director nacional de Afiliación y Cobertura; Patricio Camino, director nacional del Seguro General de Riesgos del Trabajo; y, Andrés Campaña, director provincial de Pichincha.

Durante su intervención, Felipe Pezo, vocal de la institución por el sector empleador, señaló, que estos reconocimientos pretenden visibilizar las buenas prácticas puestas en marcha por este importante sector (empleadores), para que sus trabajadores laboren en las mejores condiciones. "Somos socios estratégicos con los empleadores y hoy, estamos aquí para reconocer su trabajo", destacó.

Por su parte, Paúl Granda López subrayó: "Estamos haciendo las cosas de la manera correcta, sabemos que el reto es enorme, sabemos que todavía hay mucho camino por transitar, pero estamos convencidos de que damos los pasos necesarios para recuperar esta institución y hacer (¿) que perdure y tenga larga vida en el tiempo". Adicional, mencionó que "la idea es que seamos socios estratégicos, estar cerca de ustedes, poder acompañarles (¿), generar actividades que permita sentir al Seguro Social, como una entidad de cambio, como una entidad cercana".

Las Mipymes se encuentran inmersas en todas las actividades productivas de la economía, tales como el comercio, al por mayor y menor; agricultura, silvicultura y pesca; industrias manufactureras; construcción; transporte, almacenamiento y comunicaciones; bienes inmuebles, entre otros. En  2018, generaron el 61% del empleo formal en el país; y, el 27,49% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del INEC, 2018; Guayas concentra el 23% de esas unidades productivas, mientras que Pichincha el 22%. El 55% restante se distribuye en las demás provincias del país.

Más de 700 empresas se postularon para participar en las tres categorías de estos reconocimientos; la metodología de valoración para establecer el ranking de las empresas fue técnica; y, recogió criterios y ponderaciones, para que la selección y premiación en sus diferentes categorías sea estrictamente objetiva.

En representación de las Mipymes, Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción mencionó "Como empresarios, este es un estímulo para seguir creyendo, para invertir, para crear más plazas de empleo."

Se reconocieron las buenas prácticas empresariales de MIPYMES que aportan al desarrollo nacional; se consideraron tres categorías: Mayor número de afiliados, Puntualidad en el Pago de Obligaciones con el IESS y Buenas Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional.