El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social reconoce las buenas prácticas empresariales

Guayaquil 23 de julio 2017

Con la presencia de más de 120 personas de diferentes empresas a nivel nacional, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social llevó a cabo los "Reconocimientos IESS a las Buenas Prácticas Empresariales 2019", con el objetivo de premiar a la contribución de organizaciones públicas y privadas al sistema de seguridad social, a través de la generación de empleo, el cumplimiento de leyes y normativas institucionales.

En el evento participaron Paúl Granda López, presidente del Consejo Directivo del IESS;  Felipe Pezo, vocal de los empleadores en el IESS;  Luis Valenzuela, director nacional de Recaudación y Gestión de
Cartera; Carlos Torres, director nacional de Afiliación y Cobertura; Patricio Camino, director nacional del Seguro General de Riesgos del Trabajo; y, Abraham Bedrán, director provincial de Guayas.

Durante su intervención, Felipe Pezo, vocal de la institución por el sector empleador, señaló que estos reconocimientos pretenden visibilizar las buenas prácticas puestas en marcha por este importante sector (empleadores), para que sus trabajadores laboren en las mejores condiciones. "Somos socios estratégicos con los empleadores y, hoy, estamos aquí para reconocer su trabajo", destacó.

Por su parte, Paúl Granda López subrayó que, para el IESS, es vital la relación con el sector empresarial. "Cómo no reconocer a las empresas que cumplen con sus pagos de manera oportuna; ó, a quienes tienen una gran cantidad de afiliados; esto garantiza su derecho a la seguridad social. En definitiva, queremos visibilizar a los grupos económicos que, responsablemente, velan por los derechos de sus trabajadores", expresó.

De acuerdo a registros administrativos del IESS, 253.414 afiliados están concentrados en 50 grupos económicos y grandes empresas. La mayoría de estos empleadores registran un adecuado cumplimiento de sus obligaciones patronales. Con estos antecedentes, el Consejo Directivo del IESS pretende fortalecer la fidelización entre los grupos que mantienen un alto cumplimiento en las obligaciones como empleadores, a fin de que mantengan su comportamiento, tanto con los trabajadores como con el IESS.

Alrededor de 500 empresas se postularon para participar en las tres categorías de estos reconocimientos; la metodología de valoración para establecer el ranking de las empresas fue técnica; y, recogió criterios y ponderaciones, a fin de que la selección y premiación en sus diferentes categorías sea estrictamente objetiva.

En el evento, los representantes de la empresa privada, aseguraron que estas acciones traen nuevos rumbos a las alianzas estratégicas establecidas; además, señalaron que el correcto manejo de las empresas es un trabajo de corresponsabilidad. Marcel Morán, representante de Corporación El Rosado, señaló " La iniciativa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que ahora está más cerca de los grupos económicos, es algo digno de destacar; hay una cultura de mejora constante que debe ser aplicada a todo el país".

En ese contexto, el IESS y Biess, apuntan al fomento de la producción nacional y el empleo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Toda Una Vida del Gobierno Nacional, apoyando a sectores específicos de actividad económica.