El poder de la vida detrás de la donación de órganos, tejidos y células

Quito, 16 de septiembre

En un gesto de inigualable generosidad y esperanza, la donación de órganos, tejidos y células se convierte en un faro de luz en el camino hacia la vida para innumerables personas que están a la espera de un milagro. En el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín cada trasplante es una historia de vida, un testimonio del impacto profundo y humano que este acto altruista puede ofrecer.
La donación de órganos no solo salva vidas, también devuelve la dignidad y la posibilidad de un futuro a aquellos que enfrentan una enfermedad crónica.

Cada vida que se transforma, a través de un trasplante, es una narrativa de fe renovada. Imagina a un padre, una madre o hijos después de años de lucha contra una enfermedad recibir un órgano donado que le permite volver a abrazar a su familia con fuerza.

Estos momentos son posibles gracias a la generosidad de los donantes y sus familias, quienes enfrentan el duelo con un espíritu de altruismo y compasión. En cada uno de estos actos de donación, se revela una conexión humana profunda que trasciende las circunstancias, uniendo vidas a través del amor.

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) se destaca como el centro médico con la mayor cantidad de trasplantes realizados a escala nacional con un total de 1047 entre renales, de córnea, médula, pulmonar y hepáticos. Este logro refleja la excelencia de nuestros procedimientos médicos, el compromiso y la dedicación de un equipo multidisciplinario que trabaja incansablemente en la ablación y procuración. Desde el 2017 se ha realizado la procuración de 769 órganos y tejidos; además, al momento mantiene el seguimiento y control de aproximadamente 1000 pacientes que recibieron un trasplante.  
 
El equipo del HCAM está integrado un equipo de especialistas quienes, en un trabajo coordinado desarrollan operativos de trasplante con donante vivo y cadavérico que se extienden hasta 72 horas desde que se notifica de un donante hasta el procedimiento, asegurando que cada etapa del proceso de donación y trasplante se realice con la mayor precisión y empatía, brindando a los pacientes la mejor oportunidad para una vida plena y saludable.