Festival de música y actividades recreativas son parte de la semana del jubilado

Azogues, 23 de julio de 2019

El Centro de Rehabilitación Integral Especializado, CRIE Azogues, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, desarrolló varias actividades, como parte de las festividades por el Día del Jubilado.

El 18 de julio se celebró el Día del Jubilado y en las instalaciones  del CRIE Azogues, se realizó una sesión solemne conmemorativa. A este acto acudieron autoridades del IESS y jubilados, que a diario acuden por las actividades y servicios que brinda esta casa de salud.

El CRIE Azogues tiene un programa integral dedicado al cuidado y salud del adulto mayor; este programa denominado Centro de Atención al Adulto Mayor, CAAM, ejecuta diversas actividades para el cuidado de la salud y la recreación de los jubilados.

Víctor Sacoto, director técnico del CRIE, señaló que en esta unidad médica se ofrece alrededor de 10.000 atenciones mensuales y, entre las prioridades de atención, está el servicio a los jubilados.

Fernando Palomeque, director provincial del IESS del Cañar, aseveró que, desde el nivel central de la institución, se busca fortalecer los servicios de salud, sobre todo, en las unidades de primer nivel, como el CRIE.  "Hoy, en el día del jubilado ecuatoriano, ratificamos nuestro compromiso de servicio en favor de los afiliados y jubilados, razón de ser de esta institución"; señaló.

Actualmente, más de 300 jubilados de la localidad son atendidos a través del CAAM.

De su parte, Andrea Martínez, coordinadora del Centro de Atención al Adulto Mayor, CAAM, explicó que las actividades que se realizan están encaminadas a mantener actividades recreativas, donde pueda existir el cruce experiencias, entre los adultos mayores, para así, conseguir un envejecimiento saludable y productivo; aquí se ofrecen talleres de  música, danza, pintura, manualidades, yoga, bailoterapia, cocina y alimentación saludable, entre otros.

Durante la semana se realizó el campeonato de 40, un conversatorio sobre la ley del adulto mayor, exposición de los talleres de manualidades y cocina saludable y también, el primer festival musical de jubilados.

Existen diferentes horarios y programas, con el fin que los jubilados puedan participar en las actividades recreativas, esto como parte del Programa de Envejecimiento Activo.