Simposio por el Día Mundial de la Sepsis

Cuenca, 13 de septiembre de 2024
Se desarrolló el Tercer Simposio por el Día Mundial de la Sepsis en el auditorio del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, con la participación de nueve ponentes especialistas en esta patología, quienes explicaron sobre la infección bacteriana y la identificación temprana.


Por primera vez en tres años, el Simposio contó con la presencia de profesionales de unidades médicas del IESS como: el Centro de Salud tipo C, Centro de Especialidades "Central Cuenca", así como del Materno Infantil y Emergencias.


En el acto inaugural, Fernando León, gerente general del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, HJCA, destacó que las constantes capacitaciones del personal médico van encaminadas a brindar un mejor servicio a los afiliados. "La identificación temprana de la Sepsis salva vidas. Este evento enmarca la importancia de prevenir y fortalecer los protocolos de salud en el hospital".


Los temas abordados fueron: fisiopatología, diagnóstico, escalas de utilidad clínica, terapias de rescate, diagnóstico temprano y tratamiento actual del shock séptico en Pediatría. Además, se trató sobre la identificación temprana de pacientes con microorganismos multirresistentes a nivel hospitalario, indicaciones de referencia de la sepsis a un centro de mayor complejidad, manejo de la sepsis en hospitales, entre otros.


Por cada 1000 pacientes hospitalizados, se estima que 15 desarrollarán la sepsis como complicación derivada de la atención de salud. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, incluso a menores de cinco años. El tratamiento de esta patología puede superar los $30 mil.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se registraron 48 millones de casos a nivel mundial y 11 millones de muertes relacionadas a esta patología, lo que representa el 20% de todas las defunciones a escala mundial.