Unidad médica realiza capacitaciones para reducir muertes en el periodo de embarazo

Zaruma, 30 de julio de 2019

Las principales causas de mortalidad materna en los países en vías de desarrollo son la hemorragia y la hipertensión, que en su conjunto, son responsables de la mitad de todas las muertes de embarazadas y madres primerizas, la gran mayoría de estas muertes son evitables.

El servicio de obstetricia, la gestión de derivaciones y la hospitalización de las pacientes, han reducido, de manera notoria, la mortalidad materna; sin embargo, los decesos por hemorragia persisten.

El sangrado excesivo durante o después del parto, es una causa aislada, pero muy frecuente; y se puede convertir en una causa de mortalidad materna en todo el mundo.

La hemorragia posparto (HPP) es la primera causa de mortalidad en países no desarrollados y la tercera causa en países desarrollados; es la causa más prevenible de mortalidad materna, el sangrado durante el parto es un hecho inevitable.

Todo esto justifica los esfuerzos que hace esta casa de salud para la preparación de su personal, ante todos estos casos de alertas, que se pueden producir y está relacionado con la atención a las pacientes obstétricas en las guías y protocolos que ayudan a prevenir y/o tratar estos eventos que ponen en peligro la vida de nuestras pacientes.