545 Nuevas Oportunidades gracias a trasplantes que salvan vidas

Quito, 6 de mayo de 2024

La Organización Mundial de la Salud, OMS, conmemora este 6 de junio, el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, fecha en la que se reconoce la valentía y resiliencia de las personas que han recibido nuevas oportunidades gracias a la donación de órganos en Ecuador.

Clara  A., (nombre protegido) se sometió por cinco años a diálisis peritoneal antes de beneficiarse de un trasplante renal en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que cambió su vida. Ahora podrá ver crecer a su hija y cumplir sus metas. "Tengo un nuevo órgano que me permite vivir más años, agradezco mucho a ese angelito que donó sus órganos para salvar vidas, entre ellas la mía", asegura.

Una historia similar la vivió Eduardo T., (nombre protegido), un paciente de 65 años quien se benefició con un trasplante renal en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo. Padecía insuficiencia renal crónica, sus riñones ya no funcionaban de manera correcta y tuvo que someterse a diálisis durante cinco años.

Con el trasplante puede disfrutar tiempo con su familia e incluso llevar a sus nietas a la escuela, lo que antes le era imposible por su exigente horario de tratamiento. "Pasaba encerrado en mi casa, ahora tengo una nueva vida para seguir luchando cada día", afirma.

Clara y Eduardo son parte de las 545 personas que, desde 2021, han recibido un trasplante en alguna de las tres unidades de tercer nivel de atención acreditadas por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Indot, para realizar este tipo de procedimientos.

En 2024, el HCAM realizó 14 trasplantes renales, 44 de córnea y 6 de médula ósea. En el HTMC 5 pacientes se beneficiaron con trasplantes de córnea y 5 renales. Además, en el Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca  se realizaron 8 trasplantes renales, 6 de córnea y 1 de hígado.

Las tres unidades hospitalarias cuentan con la infraestructura adecuada, equipamiento tecnológico y personal médico capacitado para realizar estas cirugías de alta complejidad que en el exterior tienen costo que superan los 100 mil dólares, según el tipo.