Adultos mayores recuperan su sonrisa y funcionalidad oral con prótesis dentales y tratamientos estéticos

Quito, 20 de junio de 2019

 

Desde febrero pasado, el Centro Médico Familiar Integral y de Especialidades Diálisis La Mariscal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, implementó  para los adultos mayores, el servicio de rehabilitación oral.

La rehabilitación oral es una especialidad de la odontología, que se encarga de devolver la función y la estética oral a los pacientes que, por diversas razones como edad, traumatismos, enfermedad, entre otras, perdieron sus piezas dentales.

Luis Torres, médico especialista y líder del área de rehabilitación oral explicó que, para atender a los pacientes se sigue un protocolo personalizado. "Cada procedimiento es diferente; puede tomar entre 5 y 6 citas, antes de la entrega definitiva de las prótesis dentales".

Las prótesis dentales removibles, de acrílico termocurado, son elaboradas por un laboratorio dental especializado, acorde a las indicaciones y necesidades de los pacientes.

Reír de manera natural, hablar adecuadamente y masticar con facilidad son algunas de las funciones que se devuelve a los pacientes que reciben las prótesis, con lo cual, mejoran su calidad de vida. Hasta la fecha, 246 pacientes se han beneficiados del servicio.

"Ya puedo comer, me siento hermosa y segura; sonrío y no tengo que taparme la boca", señaló Odila S., paciente del Centro Médico, de 74 años, quien reconoce el profesionalismo de los médicos y demás personal de la unidad médica. Su tratamiento se realizó en cinco meses, una sesión diaria.

El requisito para acceder al servicio es, ser mayor de 65 años y contar con una referencia emitida por cualquier odontólogo general de la institución. Entre 400 y 600 dólares puede costar el procedimiento en el sector privado.