Asegurados del Club Vida Sana finalizan capacitación sobre hábitos de una correcta alimentación

Guayaquil, 05 de julio de 2019

En febrero de 2019, el Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Efrén Jurado López del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inauguró el Club "Vida Sana", dirigido a pacientes con sobrepeso, diabetes, hipertensión y desnutrición. La casa de salud impulsó esta campaña con la finalidad de informar a los afiliados, jubilados y beneficiarios sobre la importancia de una correcta alimentación.

Con el reto de adaptarse a este estilo de vida saludable, durante cinco meses de tratamiento, 35 asegurados, lograron bajar hasta 30 libras de peso. Las reuniones se realizaron dos veces al mes; de 10:00 a 12:00. Para complementar esta campaña se dictaron charlas y se llevaron a cabo talleres de gastronomía; además, los participantes aprendieron a preparar ensaladas y postres saludables.

"Las integrantes del club se sienten felices. Ser parte de un grupo aumentó su motivación, su meta era lograr bajar de peso. Fue gratificante ser parte del cambio de vida, no solo de ellas, sino de sus familias", aseguró Mónica Vallejo, educadora para Salud y Coach Nutricional de esta unidad médica.

En cada reunión, se verificó el avance del proceso de cambio, de cada una de las integrantes del club, se les tomó las medidas antropométricas, con un equipo que calcula el índice de masa corporal, edad metabólica, grasa visceral, porcentaje de grasas y músculos. Además, el servicio de psicología dictó charlas con temas relacionados a la autoestima y empoderamiento de las mujeres.

Patricia B., de 46 años, ganadora del reto con 30.8 libras mencionó, "es el mejor tiempo de mi vida, lo recomiendo 100%. Es un proceso maravilloso, mi salud y autoestima han mejorado increíblemente. Este logro es gracias al IESS, a través de la gestión de la doctora Mónica Vallejo, quien nos ha brindado su ayuda en este proceso", mencionó.

El servicio de Nutrición, Medicina General y Psicología que conforman el equipo multidisciplinario aportaron con conocimientos, actitudes y prácticas alimenticias a nivel individual y familiar. El objetivo principal de este club se cumplió, las 35 integrantes finalizaron con éxito el reto y modificaron su estilo de vida.