Atención al Asegurado del Hospital Portoviejo despacha día a día cientos de requerimientos

Portoviejo, 13 de junio de 2019

Desde muy temprano en las pantallas de las salas de espera del Hospital General Portoviejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el turnero marca el primer llamado, -AA01-. Este es el sistema que se utiliza para alertar a los pacientes que  serán atendidos, ya sea para pasar al consultorio o, para agendar un nuevo turno médico o, también,  para conocer la fecha asignada para la realización de un examen.

En este caso, el primer turno corresponde a Blanca I., a quien deben agendarle un turno para que le realicen una resonancia de columna, como parte del tratamiento por la obesidad III que le diagnosticaron. El sistema de agendamiento está a cargo del área de  Atención al Asegurado, en coordinación con la Dirección Provincial de Salud.

Blanca tiene la cita para realizarse su examen, cinco días después. "La atención que he recibido en esta casa de salud, es excelente; los médicos y el personal administrativo siempre están pendiente que recibamos atención en el menor tiempo, por lo que estoy muy agradecida con todos", comentó la asegurada, antes de abandonar el hospital.

Esta casa hospitalaria registra un flujo diario de alrededor de 3.500 personas, que acuden por diferentes necesidades: chequeos médicos, procesos administrativos, por exámenes de laboratorio, retiro de medicinas o visitas a pacientes hospitalizados.

Según estadísticas del área de Servicio al Asegurado, en 2019, de enero a mayo, se han ofrecido las siguientes atenciones: 85.497 consultas atendidas, 54.410 atenciones por emergencia, 29. 497 exámenes de imagenología, 5.409 consultad odontológicas, 2.355 cirugías en diferentes especialidades, así como 96.920 recetas despachadas, entre otros servicios; en total, más de 280 mil atenciones.

El personal que labora en esta área, tiene contacto permanente con el público, para resolver una serie de requerimientos, en los que se incluyen los pedidos de derivaciones, agendamiento de citas, entre otras, lo que implica un trabajo minucioso y de gran responsabilidad.

El turnero marca "Turno AA 420"; es decir, ha concluido la jornada de esta área. "Aquí atendemos toda clase de necesidades de los asegurados, desde una cita médica, hasta la impresión de una historia clínica", indicó Juliana Cedeño jefa del área.