Centro de Salud Tipo B Piñas dicta charla sobre importancia de la donación sangre

Piñas, 24 de junio de 2019

Cada 14 de junio se celebra el "Día Mundial del Donante de Sangre", fomentado por la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de la Salud (OPS), con el fin de reconocer a aquellos donantes voluntarios que asumen la responsabilidad social de ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio.

Con el propósito de promover la donación de sangre, así como promocionar los beneficios de esta noble acción, el Centro de Salud Tipo B Piñas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, realizó una jornada de capacitación sobre la donación voluntaria de sangre, en la que informaron y sensibilizaron sobre la importancia de donar.

Jaime Matamoros galeno de esta unidad médico, impartió la charla, donde dio a conocer que en el mundo existen alrededor de 113 millones de personas que donan sangre, para llevar adelante los tratamientos que necesitan los pacientes que sufren de anemia; además, es necesario contar con sangre, en casos de  cirugías de traumatismos graves, en enfermos de cáncer y mujeres con complicaciones obstétricas, entre otros.

Se espera que en el Ecuador, cada vez, más personas se sumen a la donación voluntaria y gratificante.

Recordó que las personas que deseen donar deben cumplir con ciertas condiciones, como su peso, tener entre 18 y 60 años de edad, encontrarse en buen estado de salud, entre otras, para garantizar la calidad del producto donado.

Según datos de la Cruz Roja Ecuatoriana, solo en Quito, se requiere que donen, diariamente, alrededor de 300 personas, para atender a pacientes oncológicos,  víctimas de accidentes de tránsito, niños con trastornos de la sangre, entre otros casos urgentes. Y a nivel de Ecuador, se requiere el donativo de 18 unidades de sangre, cada hora para atender la demanda.

Actualmente, alrededor del 1,7% de la población en el país es donante; sin embargo, según cifras de la OMS, un país debe tener el  2%  de personas donantes; y lo óptimo, es el 5%.