Con el segundo trasplante me siento espectacular

Quito, 17 de enero de 2024

Fe, perseverancia y optimismo son la mejor carta de presentación de Cristian H., (nombre protegido) quien luego de 16 años en diálisis y un primer intento fallido de trasplante renal siguió buscando una segunda oportunidad que se cristalizó en 2023; ahora vive feliz con su nuevo órgano que le cambió la vida.
 
Relata que en 2008 le diagnosticaron insuficiencia renal, hizo diálisis y en 2010 le hicieron su primer trasplante con donante vivo que fue su tía, pero su organismo rechazó el riñón, sin embargo, no dejó de cuidarse e insistir en un segundo trasplante.
 
"Llevaba 16 años en diálisis y mi salud estaba muy deteriorada pero nunca perdí la fe, gracias a Dios llegó el segundo trasplante y ahora estoy muy bien, me siento espectacular y muy agradecido con el equipo médico del Hospital Carlos Andrade Marín", dijo.
 
Afirma que después de tanto tiempo sometido a una máquina ahora se siente libre, feliz, su condición de vida ha mejorado tanto que quienes le ven le preguntan: qué te hiciste, qué te pasó, "definitivamente un trasplante cambia vidas".
 
Destaca que sin el apoyo del IESS no habría podido someterse a dos trasplantes porque no tiene los recursos económicos suficientes para costear intervenciones de este tipo que son muy costosas.
 
Cristian H., sostiene que la vida le cambió luego del trasplante. "Es impresionante, uno vuelve a nacer, tenemos una segunda oportunidad de vida porque cambia totalmente todo; cuando uno está en diálisis está sujeto a una máquina, en mi caso era peritoneal y de 12 horas diarias, es súper complicado, uno no puede trabajar, no puede hacer absolutamente nada".
 
"Cuando uno se trasplanta cambia la vida totalmente, llega a estar nuevamente libre, puede viajar a donde sea, comer mejor, es un cambio excepcional para bien y yo estoy totalmente agradecido por esta segunda oportunidad de vida que tengo", dijo.
 
Resalta que el equipo médico del Hospital Carlos Andrade Marín es muy profesional, de gran calidad humana y muy comprensivos, siempre están ahí apoyando a las personas que se someten a diálisis y a los beneficiarios de trasplantes.  "Gracias HCAM, gracias a todos quienes hacen posible este cambio de vida para nosotros", añadió.
 
Cristian H., hizo un llamado a la ciudadanía a informarse mejor para conocer lo que significa ser donante. "La gente no está consciente de la importancia de la donación como un acto altruista que cambia vidas. Invito a todas las personas a no tener miedo a ser donantes porque hay muchos pacientes que esperan una segunda oportunidad gracias a ustedes".