Dirección Provincial de Manabí capacitó a personal del Seguro Social Campesino

Portoviejo, 11 de julio de 2019

Alrededor de 130 profesionales de la salud que laboran en las unidades médicas del Seguro Social Campesino, SSC, de Manabí, participaron en la capacitación para conocer el procedimiento para llenar las fichas familiares y georreferenciación de vivienda de los afiliados. La actividad fue organizada por la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El manejo de la ficha familiar permitirá identificar las condiciones de salud del núcleo familiar de los afiliados, así como los factores de riesgos para priorizar la atención de salud por parte del equipo sanitario.

"Con esta herramienta se logrará una mejor planificación del trabajo en beneficio de los afiliados y sus familias; además, será un apoyo en la toma de decisiones dentro de la implementación del modelo de atención primaria de salud", manifestó Guido Terán, coordinador provincial de Salud.

Se realizará, también, el mapeo, por medio de georreferenciación de la población de todo el Seguro Social Campesino. "En el caso que lo amerite, el médico podrá acudir a brindar atención al paciente en su vivienda", expresó Alfredo Guerra coordinador de Gestión de Riesgos y de Atención Pre hospitalaria de la zona 4.

María Luisa Moreno, directora provincial, ratificó el compromiso de fortalecer las acciones para brindar una atención con calidad y calidez a este sector de la población.

"Con esta ficha familiar llevaremos a todas las personas del Seguro Campesino los beneficios de la red de salud de Ecuador, para mejorar su calidad de vida; trabajaremos en la promoción y prevención de salud, porque el objetivo es, tener una población saludable", manifestó María Luisa Moreno.

La capacitación tuvo lugar en el auditorio del Centro de Salud B Portoviejo, a cargo de profesionales de la salud de la institución.

En Manabí, se encuentran 135 dispensarios, distribuidas a todos los cantones, en beneficio de los afiliados y sus familias.