Dirección Provincial de Pichincha presentó su Rendición de Cuentas 2023

Quito, 22 de marzo de 2024

Con la presencia del segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Eckenner Recalde; la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Nicole Bonifaz; la vocal del Consejo de Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en representación de los Empleadores, María de los Ángeles Rodríguez y otras autoridades nacionales y locales, la Dirección Provincial de Pichincha, a través de su máximo representante, Pablo Endara Izquierdo, informó sobre los logros, acciones y procesos cumplidos en 2023.

Durante el acto ciudadano, el Director Provincilal enfatizó en que la lucha debe ser implacable para que los afiliados, jubilados y demás beneficiarios del IESS, reciban atención digna en todos los campos que cubre la institución.

Precisó que Pichincha cuenta con 17 unidades médicas, 10 centros de atención al ciudadano, 26 dispensarios del Seguro Social Campesino y 12 centros de Atención al Adulto Mayor para atender a más de 1 millón 300 mil afiliados, pensionistas y beneficiarios del Seguro Social Campesino (SSC).

Tras su intervención, los responsables de cada área detallaron los resultados más importantes. Se lograron 8241 nuevas afiliaciones voluntarias, a través de un equipo de promotores que se desplaza a distintos sectores de la provincia para informar sobre los beneficios de la seguridad social.

En 2023 se contrató a 55 instructores para dictar talleres en los 12 centros del adulto mayor y fortalecer el programa de Envejecimiento Activo. Además, la Dirección consiguió un 125,55% de recuperación de cartera en mora. Su meta al 2023 era de $280´ 590 785,89, sin embargo, recuperó 355´ 091 304,24.

El Seguro Social Campesinó garantizó el servicio de salud en sus 26 dispensarios, a través del cual se brindaron 95 321 atenciones médicas.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Nicole Bonifaz, felicitó la organización del evento y señaló que es importante realzarlo porque "no es solo un deber legal, sino ético".

La sesión concluyó con la presentación del coro conformado por estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE).