Donación de sangre, un acto solidario que se lo realiza en el HJCA

Cuenca, 14 de junio de 2024

"Ayúdenos a ayudar." Es el lema del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para incentivar a la ciudadanía a ser parte de una acción de solidaridad, y más aún este 14 de junio que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.

Desde octubre de 2023, las donaciones de concentrados de plaquetas son receptadas dentro de la Unidad Técnica del Banco de Sangre del hospital, registrando 60 extracciones de sangre, mientras que en el 2024 hasta la fecha, se cuenta con 117, por día acuden hasta 30 personas para donación de sangre.  

La donación es importante para el paciente, pero también para el donante, manifestó la Lcda. Laura Genovés, técnico de la Unidad.  Refiere que al momento que una persona decide ser donante, ingresa a un proceso de control de su salud que puede prevenir, entre otros, el avance de una enfermedad contagiosa. "Es beneficio para el donante porque se le hace control de biometría, hemoglobina, saber que no estamos con anemia y que las plaquetas están bien el recuento", acotó.

Al ingresar a la casa de salud, el donante cumple con un test de 40 preguntas personales que quedan en la confidencialidad, posterior es calificado e inmediatamente inician las pruebas.

Vector Burgos, oriundo del Tambo ¿ Cañar, acudió al Hospital para donar su sangre, y manifestó que el proceso es con máquinas sofisticadas y con una atención eficiente. "Nos asesoran a cada rato, nos preguntan cada momento como nos sentimos y eso es importante. Hago un llamado para que donemos sangre, porque tarde o temprano, en algún momento nosotros también necesitaremos de ello. Seamos solidarios".

Entre los requisitos para donar sangre constan: tener voluntad de ayudar a los demás, gozar de buena salud, mayor de edad hasta los 65 años y peso mínimo 110 libras (50 kilos).

Las mujeres pueden donar cada cuatro meses y los hombres cada tres en caso de ser sangre completa. Para aféresis se puede donar cada 15 días. Un donante sirve con hasta 5 componentes para el receptor.