Donen sus órganos y denle una oportunidad de vida a quien lo necesita

Quito, 14 de marzo de 2024
"El IESS salva y seguirá salvando muchas vidas como la mía por eso estoy aquí dando mi testimonio para invitar a las personas a que donen, sostiene Óscar T., (nombre protegido) quien hace ocho años recibió un trasplante hepático en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM).

El beneficiario hizo un llamado a la donación de órganos porque se puede salvar muchas vidas: "Por favor donen porque puede ser su papá, mamá, hijos o alguien de su misma familia quien necesite ese órgano para tener una nueva oportunidad y está en lista de espera".

Óscar T., relata que por un cólico a la vesícula estuvo internado en el Hospital General San Francisco, no le pudieron intervenir y le dieron la transferencia inmediata al HCAM donde le diagnosticaron cirrosis crónica hepática y que necesitaba urgente un trasplante.

Recibir ese diagnóstico es un golpe duro pero hay que tener fuerza de voluntad y confiar en Dios. "Yo dije no me voy a morir, no me va a pasar nada. Estuve dos años en lista de espera y cuando me dieron la noticia del trasplante no lo creía".

Cuenta que mientras estaba internado esperando la intervención sucedió el terremoto de Manabí (2016) por lo que se suspendió la operación y se perdió ese órgano; sin embargo,  no perdió la fe, luego de 15 días le llamaron nuevamente y las cosas se dieron.

"Yo estaba jugando vóley cuando me llamaron por teléfono a decirme que estaba en lista de espera, había un órgano y que me interne de urgencia, ese rato dejé todo y fui para allá", dice.

Lleva ocho años trasplantado, ahora trabaja, maneja un camión de transporte pesado y lleva una vida normal. "Sin el IESS imposible que pueda cubrir el costo de esta intervención yo ya estaría en otro mundo, la situación económica no me daba para hacerme atender en una clínica privada".

También invita a la ciudadanía a afiliarse porque nunca se está libre de nada y solventar una enfermedad como la que él tuvo habría sido imposible sin contar con el IESS.

Resalta el apoyo incondicional de su esposa y su familia que desde siempre estuvieron a su lado para darle ánimos y esperanza. "Mi familia estaba feliz y con un poco de miedo porque pensaban que me iba a pasar algo pero yo tenía confianza en los excelentes profesionales del HCAM".

El HCAM es mi segunda casa porque ahí me salvaron la vida, y me dieron una nueva oportunidad, relata el beneficiario, quien en junio cumple 65 años, y ahora tiene una vida normal.

El Dato
Entre 2021 y 2024 en los tres hospitales de tercer nivel del IESS se han  realizado 494 trasplantes entre renales, de córneas, hepáticos y recientemente de médula ósea.